• Por el T-MEC López Obrador visitará EU, país tambien fuertemente afectado por el virus
  • México supera en muertes por COVID-19 a España y Francia

María Escalante García

El número de muertos por COVID-19 en México supera a España y a Francia, países que poco a poco y debido a medidas muy específicas lograron contener los contagios por este virus, sin embargo, en la República Mexicana el problema aumenta, pero sin que esto importe a López Obrador, él viajará por cuestiones del T-MEC a Estados Unidos, país tambien fuertemente afectado por el SARS-CoV-2.

López Obrador realizará su primera visita de trabajo al exterior, a Estados Unidos, los próximos 8 y 9 de julio, así lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. “Les confirmo que recibimos invitación del gobierno de los Estados Unidos para visita oficial de trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC”, escribió el secretario a través de redes sociales.

La visita se da en un contexto político marcado por dos hechos muy importantes y que han generado polémica, primero la pandemia a causa del COVID-19 y el proceso electoral en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump busca su reelección. El punto medular de la reunión será el T-MEC; además López afirma que aprovechará la visita para agradecer el apoyo a México para conseguir los insumos médicos necesarios durante la pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro de los presidentes se realizarán conversaciones sobre varios temas, además se pondrá en marcha una agenda trilateral relacionada con el T-MEC. Dentro de los temas a tratar en la agenda se encuentra el desarrollo de mecanismos aplicados para resolver controversias o diferencias entre los países.

López Obrador comentó que se trasladará a Washington en un vuelo comercial, a pesar de que sea necesario realizar alguna escala durante el proceso, ya que no existe un viaje directo de la Ciudad de México a la capital estadounidense, debido a esto, prevé trasladarse un día antes de la reunión, pero no descartó que para esta visita haga uso de aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea, ya que sólo se subirá a uno en caso de urgencia.

A dicha reunión asistirá la comitiva presidencial que estará conformada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

No solicitaré crédito: AMLO

El presidente López Obrador informó que en su visita a Estados Unidos no solicitará crédito y descartó que se vaya a reunir con Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata, porque “no sería correcto hablar con candidatos”.

Durante una de sus habituales conferencias, el titular del Ejecutivo federal señaló que su visita a Washington tiene el único propósito de atestiguar el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No necesitamos créditos, tenemos finanzas públicas sanas, ese es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando la crisis que enfrentó el presidente Ernesto Zedillo hubo un rescate de Estados Unidos, nos pusieron a disposición 20 mil millones de dólares, tuvimos que dejar hipotecado el petróleo, eso no sucede ahora, no tenemos esa necesidad”, aseguró.

Pros y contras del T-MEC

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) de 1994. El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, llevado a cabo en Buenos Aires. López Obrador afirma que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de COVID-19.

Entre las ventajas de la entrada en vigor del T-MEC destaca la promoción del crecimiento del comercio digital, el fortalecimiento y la protección de datos de los consumidores. Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.

De igual manera el T-MEC permite incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las Pymes en el comercio regional, así como fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.

Entre las desventajas es que se incorporó una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado. En el campo reduce la autonomía comercial de México, pues prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas.

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, lo que podría encarecer el precio final para los consumidores. También endurece las reglas de origen de acero y aluminio; los acereros tendrán siete años para la integración del aluminio.

¿Y el COVID-19?

AMLO visitará EU en un repunte de infecciones ha obligado a algunos estados de ese país a dejar en suspenso los procesos de desconfinamiento. Inclusive el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió hace unos días, prohibir el funcionamiento de restaurantes en espacios cerrados en Los Ángeles y otros 18 condados particularmente afectados por el virus.  La medida también afecta a bares, cines y museos, y durará al menos tres semanas.

En este sentido el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, advirtió que el país podría llegar a tener 100 mil casos nuevos de coronavirus diarios si no se toman medidas para frenar la pandemia. “Ahora estamos teniendo 40 mil nuevos casos diarios”, dijo el experto.

En medio de su proceso de desconfinamiento, México ha registrado números altos en contagios y muertes por coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud. En datos recientes el Registro Nacional de Población (Renapo) informó de un subregistro de muertes ocasionadas por COVID-19 en comparación con las mostradas por la Secretaría de Salud.

En el periodo comprendido entre el 19 de marzo y el 19 de junio pasado, el Renapo registró un total de 38 mil 815 “defunciones COVID registradas”, mientras que Salud detalló 20 mil 394 “defunciones positivas” a dicha enfermedad, lo que representa una diferencia del 46.7 por ciento.

Tristes cifras

Hasta el cierre de esta edición suman 11,2 millones de contagios en todo el mundo, mientras que los decesos rebasan los 531 mil. México acumula 252 mil 165 casos de COVID-19 y 30 mil 366 muertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here