• En México hay activamente 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas 
  • El gobierno de López Obrador no está a la altura de las circunstancias del país, continúa la indiferencia: Madre Buscadora  

María Escalante García  

México se ha convertido en un país de desaparecidos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el país hay activamente 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, según la CNB, una persona ‘no localizada’ es alguien de quien se desconoce su ubicación; mientras que una ‘persona desaparecida’ es aquella de quien sus familiares desconocen su paradero y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito.  

De esta manera, en México hay 81 mil 617 personas desaparecidas y 8 mil 417 que no han sido localizadas. En el mismo informe se detalla que del 5 de enero de 1964 al 29 de julio de 2021 han desaparecido 221 mil 820 personas; de las cuales, 131 mil 786 fueron localizadas, 123 mil 67 estaban con vida y 8 mil 719 habían fallecido. 

Datos del más reciente informe sobre desaparecidos en México, indica que la cantidad de personas de las que se desconoce su paradero comenzó a aumentar a partir del 2006, año en el que el expresidente, Felipe Calderón, declaró la “guerra contra el narcotráfico”.  

Asimismo, en la última década, en México se ha reportado la no localización de 3 mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual, es decir, nueve cada día. 

Fosas Clandestinas… 

En octubre del año pasado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que, del 2006 hasta el 17 de septiembre del 2021, en el país se habían encontrado 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos.  

Asimismo, reveló que en lo que va de la administración de López Obrador contabiliza mil 971 entierros ilegales, con 3 mil 259 cuerpos exhumados. El 40% de estos fueron identificados. Los estados que concentran el número de mayor de fosas clandestinas son: 

Veracruz 608, Tamaulipas 528, Guerrero 459, mientras que las entidades federativas en las que fueron exhumados más cuerpos son Jalisco con mil 388, Sinaloa 728, Chihuahua 605.  

Colectivos de “Madres Buscadoras” 

En México existen alrededor de 70 colectivos de buscadoras y rastreadoras dedicadas a perseguir las huellas de sus seres queridos a lo largo de todo el país, por su labor, muchas personas han sido amenazadas y desplazadas de sus lugares de origen pues gran parte de las desapariciones estarían ligadas al crimen organizado. 

Tan solo en enero de 2022, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los cárteles del narcotráfico que les permitieran continuar con su búsqueda. 

“Yo tengo necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”, dijo. 

En su mensaje, señaló que el gobierno de López Obrador no está a la altura de las circunstancias del país y ante el silencio y la falta de apoyo, colectivas de buscadoras recrearon en días pasados fosas clandestinas en el Zócalo de la CDMX para exigir atención de las autoridades. 

Aunque el presidente se ha comprometido a darles acompañamiento y protección, las buscadoras han asegurado que continúa la indiferencia, por lo que han pedido a los grupos delictivos que les permitan continuar hasta dar con sus hijos. 

Desde que llegó a la presidencia, López Obrador enfatizó que las desapariciones forman parte de la violencia que se vive en el país; así como la lucha contra el crimen organizado y el nexo que podrían tener las fuerzas de seguridad con grupos delictivos, por lo que su administración ha intentado «reparar estas atrocidades y ayudar a las familias a encontrar respuestas». 

A su llegada, relanzó una investigación sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014, y que se convirtió en uno de los casos más emblemáticos en el país.