• Moxie convirtió con éxito dióxido de carbono en aire respirable suficiente para sostener a un astronauta durante unos 10 minutos 
  • Helicóptero Ingenuity completó segundo vuelo en Marte de forma autónoma por casi 52 segundos 

María Escalante García  

El Rover Perseverance continúa con éxito su trabajo en Marte, hace pocos días convirtió con éxito parte del abundante dióxido de carbono en este planeta en oxígeno como primera prueba de su instrumento Moxie. Después de calentar durante unas dos horas, Moxie produjo 5,4 gramos de oxígeno. Esto es suficiente para sostener a un astronauta durante unos 10 minutos. 

El nombre Moxie es la abreviatura de Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ. El instrumento es del tamaño de una tostadora y es una demostración de tecnología instalada en el Rover. Si este experimento tiene éxito, podría ayudar con la exploración humana de Marte en el futuro. 

La fina atmósfera marciana tiene un 96% de dióxido de carbono, lo que no ayuda mucho a los humanos que respiran oxígeno. Algo que pueda convertir ese dióxido de carbono en oxígeno de manera eficiente podría ayudar en más de un sentido. Versiones más grandes y mejores de algo como Moxie en el futuro podrían convertir y almacenar el oxígeno necesario para el combustible de los cohetes, así como suministrar aire respirable a los sistemas de soporte vital. 

El instrumento funciona dividiendo las moléculas de dióxido de carbono, que incluyen un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Separa las moléculas de oxígeno y emite monóxido de carbono como producto de desecho. 

Se utilizaron materiales tolerantes al calor, como una capa de oro y aerogel, para fabricar el instrumento, ya que este proceso de conversión requiere temperaturas que alcancen los casi 800 grados centígrados. Estos materiales evitan que el calor se irradie y dañe cualquier aspecto del rover. 

“Moxie tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor de cohetes depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción del propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”, Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. 

Instrumento MOXIE del Perseverance consiguió producir oxígeno en Marte |  Ciencia y Ecología | DW | 22.04.2021

Para lanzar cuatro astronautas desde la superficie de Marte, se necesitarían alrededor de 15.000 libras de combustible para cohetes y 55.000 libras de oxígeno. Al vivir en la superficie de Marte, los exploradores espaciales consumirían mucho menos. 

Dificultades de transportar oxígeno  

Transportar tanto oxígeno de la Tierra a Marte sería increíblemente difícil y costoso y significaría menos espacio en la nave espacial para otras necesidades, sin embargo, un convertidor de oxígeno que pesa alrededor de 1 tonelada, una generación futura grande y poderosa de Moxie, podría producir el oxígeno requerido. 

Para pruebas futuras, Moxie probablemente generará hasta 10 gramos de oxígeno por hora. El instrumento ejecutará pruebas unas nueve veces más durante los próximos dos años, y el equipo de investigación utilizará los datos para diseñar las generaciones futuras de Moxie. 

Al igual que los objetivos establecidos para el helicóptero Ingenuity, que también es una demostración de tecnología, la meta es que Moxie supere los límites del instrumento. 

Ingenuity, otro éxito  

El helicóptero Ingenuity completó con éxito un segundo vuelo en Marte, y fue aún más desafiante que el primero, en esta ocasión, voló de forma autónoma por casi 52 segundos y se elevó 4,9 metros en la atmósfera marciana. Después de un breve vuelo estacionario, se inclinó en un ángulo de 5 grados y se movió hacia los lados a lo largo de 2,1 metros. 

El helicóptero volvió a elevarse en su lugar para realizar varios giros. Esto se realizó con el fin de que la cámara a color del Ingenuity capturara imágenes en diferentes direcciones antes de tocar el centro del campo. Durante su primer vuelo, el Ingenuity únicamente recopiló imágenes en blanco y negro mediante su cámara de navegación. 

“Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas”, dijo Håvard Grip, piloto en jefe del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. 

Las primeras acrobacias del Ingenuity de la NASA en Marte - AS.com

Marte tiene un tercio de la gravedad que experimentamos en la Tierra y su atmósfera es el 1% la densidad de nuestro planeta en su superficie. Esto hace que el vuelo controlado sea mucho más difícil en Marte. La información recopilada de estos vuelos será utilizada por futuros helicópteros que podrían explorar Marte y otros planetas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here