• En septiembre México podría presentar una tercera ola de contagios de SARS-CoV-2, si la población continúa sin dar seguimiento a las medidas sanitarias 
  • Disminuye aplicación de vacunas contra el coronavirus después de las elecciones 

María Escalante García  

La pandemia por Covid-19 aún no termina incluso ya se habla de una posible tercera ola de contagios, de acuerdo a datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) se prevé que esto ocurra a partir de septiembre en México y es que la población sigue sin dar seguimiento a las medidas sanitarias a esto se suma la evidente disminución en la aplicación de vacunas contra el coronavirus después de las elecciones. 

Según los datos presentados en sus estimaciones del IHME, a partir de la segunda semana de septiembre México se podría comenzar a contabilizar entre mil y mil 500 muertes por día lo anterior en el peor de los escenarios, algo que duraría hasta el mes de octubre cuando la curva comience a descender poco a poco. Las muertes para entonces rebasarían el medio millón. 

Los contagios, por su parte, comenzarían a incrementar de manera considerable a partir del mes de agosto. La cuestión es que la curva parece no disminuir en octubre, ya que es en esa época del año donde además comienza la temporada de influenza estacional, situación que podría complicar el panorama. 

Conforme a las estimaciones del IHME, las cifras planteadas están relacionadas con una disminución en el uso del cubrebocas que ha comenzado a ir en picada desde el inicio del mes de junio, cuando la capital del país y el Estado de México pasaron a semáforo verde, así como la movilidad que ha incrementado. 

Casos repuntan… 

Tras varias semanas con tendencias a la baja, el SARS-CoV-2 en el país ha dado muestras de romper esa racha y se ha registrado un repunte de casos en la Ciudad de México, así como en otras ocho entidades. 

La Secretaría de Salud detectó un incremento de 12% en el número de casos estimados con respecto a semanas anteriores. Esto debido al incremento en la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell señaló que, tras 21 semanas de descenso, en la semana más reciente se tuvo una “zona de incremento” de ocho puntos porcentuales, debido a que algunas entidades federativas tienen un aumento de contagios, en dos de ellas con una “ampliación muy sustancial”, que son los casos de Quintana Roo y Yucatán. 

CDMX regresa a semáforo amarillo 

Dos semanas le duró el semáforo verde a la Ciudad de México, en este lapso de tiempo ha habido un incremento de casos en la población entre 20 y 35 años de edad en la capital del país, pero fue la Secretaría de Salud federal quien tomó la decisión de colocar a la CDMX en semáforo amarillo a partir del 21 de junio y al 4 de julio.  

La Ciudad de México pasó a semáforo verde el lunes 7 de junio, un día después de que se celebró la jornada electoral en la capital y el país. Con el paso al verde la capital reactivó las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de educación básica. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, suman ocho casos positivos de Covid-19 en alumnos.  

Disminuye vacunación tras elecciones 

El ritmo en la vacunación contra el Covid-19 ha bajado en las últimas dos semanas, López Obrador lo reconoció hace unos días, incluso aseguró que esto se debe a la disminución del arribo de dosis al país, pero ese dato no puede explicar por sí solo la reducción.  

México cuenta con un remanente de más de 10 millones de vacunas, si se tienen en cuenta los datos oficiales, se han puesto 38,6 millones de dosis, pero el volumen total de dosis llegadas al país es de 49,6 millones. 

En la semana del 31 de mayo al 6 de junio, cuando se celebraron elecciones, se recibieron 3,4 millones de dosis y las dos siguientes, 2,8 millones cada una.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here