María Escalante García  

A pesar de que miles de ciudadanos inconformes con la situación del país y el manejo de López Obrador en la crisis económica, sanitaria y de seguridad, se unieron a FRENAAA y otros colectivos cumplieron el irresponsable reto del tabasqueño por estar en plena pandemia se congregaron en el Zócalo. Pero López no mantuvo su palabra empeñada y reculó en su conferencia mañanera.

Las fallas que ha tenido López Obrador en distintos temas movilizaron colectivos a marchar para exigir su renuncia y es que en días pasados el presidente advirtió que si FRENAAA reunía más de 100 mil personas y las encuestas no lo favorecían él ni siquiera esperaba la revocación para marcharse.  

Al grito de ¡Fuera López! un numeroso contingente salió de las inmediaciones del Monumento a la Revolución y avanzó sobre Avenida Juárez, para llegar a la plancha del Zócalo capitalino, en donde se unieron al plantón que ya sostenían otros miembros del Frente desde el pasado 25 de septiembre. 

A dos años de su gobierno, la inconformidad de los integrantes de FRENAAA, según sus propios relatos es la falta de medicamentos para niños con cáncer, la caída de la economía y su nulo crecimiento, además de las políticas públicas y un Gobierno que describen como “comunista”.  

Cifras no coinciden  

En la convocatoria se estimó que el número de asistentes llegaría a más de 100 mil personas, luego de que el presidente señalara que, de llegar a esta cantidad, dejaría el cargo. Sin embargo, en el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se contabilizaron unas cinco mil personas que arribaron al zócalo. 

En el arranque de la marcha, los asistentes contaron que debían registrarse en una mesa frente a notarios públicos, para validar el número de personas. 

Frenaaa amenaza con bloquear entrada de dependencias federales de todo el  país | Reporte Indigo

Reacciones  

En redes sociales, políticos también reaccionaron y compartieron videos sobre la marcha. 

El expresidente Vicente Fox se pronunció con un “¡Ooooorrraleeee!” y compartió uno de los videos donde se ven entrar a un contingente del Frente Nacional Anti AMLO por 5 de Mayo, a un costado del Zócalo capitalino. 

El líder del FRENAAA, Gilberto Lozano, afirmó en sus redes sociales que “todo” estaba consumado para “Andrés López”. Comentó que en su manifestación no hubo “acarreos”, participación de políticos, partidos o propaganda. 

Comunicadores como Pedro Ferriz y Ferriz de Con, quienes se identifican como parte del frente, aseguraron que hubo 250 mil personas reunidas durante la manifestación en el Zócalo. Incluso dijo firmadas “ante notario”. 

Fernanda Betancourt, fundadora de Hijas DeLaMx e Hijos LaMx, escribió en su red social: “nos cuentas y te vas” en el mismo video del contingente que entraba por Cinco de Mayo. 

Voces polémicas como la del actor Mauricio Martínez también celebraron la marcha del FRENAAA. En su cuenta de Twitter cuestionó si no había oposición al compartir las imágenes que circularon en redes sociales este sábado, en especial la misma donde se ve entrar al contingente desde un costado del Zócalo. 

Por su parte Héctor Larios el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijo son “millones” los que piden que se “corrija” el rumbo de México y que esperan que el presidente cumpla su palabra “y se vaya”. 

No es la primera vez 

La multitudinaria marcha blanca del 28 de junio de 2004, que recorrió el Paseo de la Reforma para finalmente llegar al Zócalo con el inapelable reclamo al gobierno capitalino, entonces a cargo también de Andrés Manuel López Obrador exigía poner un alto al secuestro bajo la consigna “Rescatemos México”.  

FRENAAA le toma la palabra a López Obrador: marcha para reunir 100,000 y  exigir su renuncia - Infobae

Organizaron el evento México Unido contra la Delincuencia, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y varias corporaciones empresariales. Esta ha sido una de las marchas más pacíficas e importantes del país, no sólo por la trascendencia del tema que en el fondo expresó, sino también por la forma en que se llevó a cabo y por los casi dos millones que participaron. 

AMLO les enseñó el camino  

En 2006, tras una contienda electoral polémica, López Obrador llamó a sus simpatizantes a bloquear el primer cuadro de la capital mexicana. El plantón, criticado un por sector de la población por los daños sobre todo económicos que provocó en la zona, se levantó hasta el 15 de septiembre sumando 47 días de duración. 

El 15 de agosto del 2006, a tan sólo 16 días de haberse iniciado el plantón ya se registraban pérdidas de cerca de 3 mil millones de pesos para varios comercios, hoteles y restaurantes, así como el despido de 809 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según la iniciativa privada. 

Hoy se cumplen 12 años del inicio del plantón de AMLO en Paseo de la Reforma

Datos COVID-19 

Hasta el cierre de esta edición suman 34,9 millones de contagios en el mundo y más de un millón de muertes. En México se contabilizan 757 mil 953 casos y 78 mil 880 fallecimientos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here