Andrés Suárez Ramírez 

La carrera por quien consigue más medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya empezó. En la historia de esta competición internacional el gran ganador, de lejos, es Estados Unidos con 2.523 preseas en total. 

En América Latina Cuba es el país con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con 226: 78 oros, 68 platas y 80 bronces. Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de medallas de la región con 129. El país ha sumado 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.  

Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano. El país acumula 74 medallas: 21 oros, 25 platas y 28 bronces, desde su primera participación en París 1924. 

México acumula 69 medallas: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900. El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es sin lugar a duda los clavados (o salto de trampolín), con 14 preseas. 

Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas. Suma 28 en total, con 5 oros, 9 platas y 14 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro. 

Guevara recibe críticas  

No había pasado ni un día del gran triunfo de México en Olímpicos en tiro con arco, cuando la dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ya era objeto de críticas por haber subido a Twitter una foto al lado de los galardonados Alejandra Valencia y Luis Álvarez. 

Valencia y Álvarez se llevaron el bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco, lo cual fue celebrado por Guevara con la foto y el mensaje: “Ya ganooooooo… arriba Sonora”, haciendo alusión al estado donde vive la medallista de bronce… Lo anterior fue motivo para que en redes las críticas no se hicieran esperar.