• Proceso de Rosario Robles ante las autoridades ha estado lleno de irregularidades 
  • Han violado la presunción de inocencia, el debido proceso, el principio pro persona y los derechos humanos de mi madre: Mariana Moguel 

María Escalante García 

Rosario Robles Berlanga está acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5.073 millones de pesos, ella es el personaje de más alto nivel encarcelado por el caso, que involucra a varios de los principales colaboradores del expresidente Peña Nieto, pero su proceso ante las autoridades ha estado lleno de irregularidades, sin justicia y con muchos tintes de venganza. 

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la exfuncionaria supo que sus colaboradores asignaron de forma irregular decenas de contratos a universidades y empresas «fantasma». También la acusa de no haber hecho nada para impedir el desvío, ni tampoco informar al presidente. En sus comparecencias ante el juez, Robles aseguró que notificó de las irregularidades a Peña Nieto, así como a José Antonio Meade quien fue su sucesor en la Sedesol. 

“La justicia tendrá que imperar, Rosario Robles no escapó, se presentó voluntariamente a las audiencias con un juez de apellidos Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, el cual se debió excusar del caso porque había conflicto de intereses, ya que esta última se ha declarado enemiga política de Robles Berlanga, con una fabricación de pruebas, argumentos absurdos y frente a un delito, omisión, que ni siquiera es grave y no amerita una medida cautelar, ahí se ve la venganza, no la justicia”, aseguró Mariana Moguel Robles. 

En entrevista en el programa “El acento”, conducido por el doctor Jesús Corona Osornio, la hija de Rosario Robles, comentó que no se puede culpar a Rosario Robles porque todavía no se le ha enjuiciado, mientras esto no suceda existe el derecho a la presunción y al debido proceso, lo que no ha respetado el fiscal Gertz Manero al declararla culpable. 

A diferencia de la medida cautelar aplicada a Robles Berlanga de prisión preventiva, existen otros funcionarios acusados de delitos más graves que si se les permite otro tipo de medidas como ir a firmar, entregar pasaporte, etcétera, pero la omisión no amerita una medida cautelar.   

“¿Dónde está la verdadera justicia?, nosotros no pedimos privilegios ni nada fuera del marco de la ley, no queremos, sin justicia y piso parejo un país no camina”, reveló Moguel Robles. 

La cárcel destruye 

Mariana Moguel indicó que su vida cambio completamente desde el pasado 13 de agosto de 2019 su vida ha sido distinta, porque la cárcel destruye emocional y económicamente, Rosarios hay miles en los centros penitenciarios de manera injusta donde se han violado de manera sistemática los principios más importantes de la justicia penal, como la presunción de inocencia, el debido proceso, el principio pro persona y los derechos humanos. 

“Hemos recurrido a organismos internacionales, incluso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, hasta el día de hoy, desde hace un año y medio que incorporamos diversos recursos, no nos ha contestado. Llegamos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evidentemente en asuntos no resueltos porque hay que agotar todas las instancias internas”, señaló Moguel Robles. 

La hija de Rosario Robles pidió que se deje de utilizar un espacio tan importante como la Fiscalía para recibir instrucciones, las leyes no pueden utilizarse más que para algo, justicia. Agregó que no se piden privilegios para su madre, pero parece que hay instrucciones políticas, de venganza y de no realmente estar apegados al marco de la ley. 

Rosario Robles ganó amparo 

Un tribunal federal ratificó un amparo a favor de Rosario Robles, cuyo efecto es que un juez de control analice si es procedente o no revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dictada en agosto de 2019 por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

El juez no analizará la culpabilidad de Robles, solamente determinará si puede o no seguir su proceso libertad. El amparo fue ratificado por unanimidad de votos de los tres magistrados integrantes del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here