• En la Ciudad de México el sector turístico perdió 10 mil 787.75 mdp en primer cuatrimestre del año
  • Pese a falta de medidas para disminuir el problema, hoy se tiene una mesa de reactivación constante: Coparmex CDMX 

María Escalante García 

El turismo en la Ciudad de México sufrió una caída importante en el primer cuatrimestre del año a causa de la pandemia por Covid-19, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), se perdieron 10 mil 787.75 millones de pesos en comparación con el 2020.  Organizaciones de la IP trabajan para la pronta reactivación del sector y piden más apoyo de la autoridad.

Durante enero-abril de 2021 la derrama económica total por los turistas hospedados en los hoteles capitalinos fue de 11 mil 667.15 millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2020, cuando la emergencia sanitaria comenzaba, se generaron 22 mil 454.9 millones. 

La captación de derrama y llegada de turistas, los registros oficiales de la Sectur local también hacen evidente la disminución en ocupación hotelera, precisamente los cuatro meses de este año se ubican como el registro más bajo en este indicador. 

Coparmex optimista 

 En entrevista para Impar el periódico Armando Wojtyla Culebro Trujillo presidente de la Comisión de Turismo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México aseguró que el sector se encuentra optimista, y que el sindicato ve con grandes ojos todas las medidas que está tomando en el gobierno capitalino. 

“Semana tras semana nos reunimos con las autoridades capitalinas, a pesar de estar en un semáforo naranja estamos trabajando para revisar como podemos ayudar a mitigar esta situación y de esa manera no frenar la actividad económica”, aseguró Armando Culebro.  

Agregó, que en junio hubo un freno de la actividad económica natural porque la gente decidió salir menos, a causa de la tercera ola de contagios, lo cual fue muy bueno para aminorar este problema, pero esto también permitió recalcular muchas de las acciones que se tienen que seguir tomando en todo el sector turístico. 

El titular de la Comisión de Turismo de la Coparmex comentó que la pandemia demostró que se tenían que reinventar, ya que el turismo tiene que reactivarse de manera diferente y en el sindicato es lo que se intenta, empezando a accionar de manera diferente para poder reactivar a la ciudad como se lo merece. 

“Somos una ciudad que tiene un turismo importante de negocios y convenciones, es la fuente más importante de turismo que goza la capital del país, lo cual se vio más afectado con el tema del “home office”, evidentemente vimos frenadas todas las actividades turísticas de ese sector. Tuvimos cuatro meses parada a la Ciudad de México, tres al principio de la pandemia y uno de diciembre-enero y eso nos generó más de 70 mil unidades económicas cerradas en el sector empresarial”, indicó el experto. 

Pese a que en México faltaron medidas contracíclicas que hubieran atenuado el problema de economía durante la pandemia, hoy se tiene una mesa de reactivación constante, en las cuales se buscan políticas públicas para abrir espacios, asimismo las autoridades se muestran más empáticas hacia esa reactivación. 

La simbiosis entre empresarios y gobierno debe existir siempre, evidentemente la Coparmex exige cuando tiene que hacerlo y reconoce el plan de reactivación de la jefa de gobierno “Nuestra función es que sean las mejores prácticas para desarrollar la actividad económica y turística. Tenemos que trabajar de la mano y el sector empresarial está muy comprometido”, finalizó Armando Culebro. 

Buscan reactivar turismo 

El gobierno de la Ciudad de México declaró que busca que la capital reactive su economía con los eventos del Día de Muertos y la realización de la Fórmula, así lo aseveró Paola Félix Díaz, directora general del Fondo de Promoción Turística de la capital del país. 

Señaló que la capital de la República se quiere reactivar el turismo evitando riesgos para la salud de los turistas nacionales e internacionales. Las autoridades de la capital señalaron que esperan que ambos eventos traigan una derrama económica.