·         Durante la 5ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 se desarrollarán más de 2 mil 600 citas de negocios, encuentros académicos y exposiciones culturales

·         Se espera que más de 80 mil personas visiten el lugar y una derrama económica de 40 millones de pesos

María Escalante García

“Muy cerca de aquí, en Huasca de Ocampo, inició la tradición de los pueblos mágicos y reconocemos el enorme trabajo que se desarrolló para llevar a cabo este encuentro en donde se desarrollarán más de 2 mil 600 citas de negocios, encuentros académicos y exposiciones culturales representativas de cada rincón de nuestra patria”, expresó el gobernador hidalguense Julio Menchaca Salazar.

Al dar la bienvenida a los representantes de las 177 demarcaciones que cuentan con este reconocimiento, Menchaca Salazar dijo que los hidalguenses se sienten muy agradecidos porque a través de esta proyección y de este trabajo se está potencializando la actividad económica, ampliando la posibilidad de conocer tantos y tan bellos rincones de nuestra patria.

Durante esta 5ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023 se espera que más de 80 mil personas y una derrama económica de 40 millones de pesos, además en cuanto a hotelería en Pachuca lugar donde se desarrolla el evento la el sector de hotelería se encontraba al 100%, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ya reportaba números buenos en cuanto a dicho tema.

Cabe destacar que la titular de Turismo en Hidalgo Lizbeth Quintanar, señaló que durante todas las actividades que se desarrollan en el evento no tienen ningún costo. Previo al recorrido por los distintos pabellones artesanales, gastronómicos y turísticos que se encuentran instalados en el Recinto Ferial de Pachuca, el mandatario estatal invitó a las y los asistentes a disfrutar de estos cuatro días de Tianguis en compañía de la familia.

“Hoy es la continuación de una fiesta que alegra los corazones de las y los hidalguenses. Este encuentro enriquece y anima el espíritu de orgullo de sentirnos parte de este país”. De igual forma , reconoció el incansable trabajo de las 32 secretarías de turismo estatal, que bajo la coordinación de la federación ofrecen un amplio programa de posibilidades para quienes disfrutan de actividades al aire libre, de deporte extremo, de descanso, entre otras

Durante este acto inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia sensorial a cargo de la compañía de teatro “¿Cómo ves?”, a través de una narración de los atractivos que poseen los nueve pueblos mágicos en Hidalgo.

Mauricio Aarón Reyna Guerra, jefe de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación del secretario Miguel Torruco Marqués, agradeció el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han participado en la construcción de esta edición, en donde los 177 pueblos mágicos ofrecen productos y servicios a la altura de las expectativas de las y los visitantes.

“Por primera vez sumamos e integramos actividades de inclusión que nos permiten brindar servicios a todas y todos. Contamos con una agenda cultural intensa, citas de negocios, presentaciones de estos 177 pueblos mágicos”, aseguró el funcionario federal.

Fiesta llena de colores

Durante un recorrido que realizó IMPAR el periódico por las instalaciones donde se lleva a cabo el evento se pudo apreciar distintos stands de todos los pueblos mágicos de los estados de la República, destacando la sede del evento, es decir, Hidalgo.

Cada stand promueve el lugar de donde viene, en el Pabellón Artesanal el señor Crispín Torres es artesano del municipio de Tecozautla, Hidalgo, y durante el Tianguis de Pueblos Mágicos lleva el arte de la cestería, canasta de vara, de mimbre, para todo tipo de uso, para el pan, las tortillas y la fruta. Dependiendo el tamaño, una pieza mediana, se lleva aproximadamente tres horas en realizarla.

En el ánimo de apoyar a Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis, será la sede del próximo Tianguis Turístico, mientras que, Orizaba, Veracruz, atraerá la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2024.