• Misión tripulada podría tener lugar en 2026 a través de SpaceX
  • Últimas misiones a planeta marciano como el Perseverance y Zhurong se convierten en una esperanza

María Escalante García

La llegada del hombre a Marte cada día se acerca más, hace pocos días se reveló un video animado acerca de este evento, siendo el fundador de Space Exploration Technologies quien quiere enviar humanos esta década, él aseguró que confiaba en que una misión tripulada podría tener lugar en 2026.

Una serie de misiones robóticas al planeta rojo, incluido el Rover Perseverance de la NASA y el Zhurong de China, son la primera esperanza de llegar a dicho planeta. Las misiones no tripuladas a lo largo de las décadas han transmitido una gran cantidad de información, incluida la presencia de hielo de agua en Marte, lo que ha alimentado las expectativas de que es posible un aterrizaje humano.

La NASA también quiere enviar astronautas a Marte, pero quizás en algún momento de la década de 2030. Los Emiratos Árabes Unidos, que ahora tienen una nave espacial orbitando el planeta, están promoviendo un plan de 100 años para crear una colonia allí. Si bien China ha dicho que enviar humanos a Marte es su objetivo largo plazo, aquellos ansiosos por probar la vida marciana pueden visitar un sitio de simulación en el desierto de Gobi por ahora.

Campamento en China

La provincia china de Qinghai, en el noroeste del país, alberga desde el 2019 un campamento que simula las condiciones ambientales de Marte como parte de la campaña de exploración del planeta rojo.

Las autoridades chinas escogieron esa zona porque su paisaje desértico, sus rocas e incluso las temperaturas que allí se alcanzan son semejantes a las de Marte.

El campo de simulación cubre un área de 702 hectáreas y puede hospedar a 160 personas a la vez, recoge South China Morning Post. El complejo tanto alberga a turistas como sirve a los científicos, que lo utilizan para realizar trabajos preparatorios para las expediciones.

La construcción del ‘campamento marciano’ tuvo un coste de 23 millones de dólares, y una vez concluida las autoridades afirmaron que planean invertir otros 374 millones de dólares en el proyecto y atraer a dos millones de visitantes al año para 2030.

China profundiza en la exploración científica del espacio. En mayo de 2021 llegó por primera vez a Marte su róver Zhurong, que lleva el nombre del dios del fuego en la antigua mitología china. Para 2030 el país asiático planea lanzar una misión a Marte para el retorno de muestras.

Desafíos

Un viaje a Marte tomaría entre seis y nueve meses, la distancia entre el planeta rojo y la Tierra varía entre 35 millones de millas y 249 millones de millas debido a sus órbitas elípticas, además solo hay una pequeña ventana disponible cuando los dos están idealmente alineados para viajes espaciales.

Un vuelo largo expondría a los humanos a uno de los mayores terrores de los viajes espaciales: las erupciones solares. El tipo de explosión más poderoso del sistema solar, una llamarada es el equivalente a 100 millones de bombas de hidrógeno. El campo magnético de la Tierra puede proteger a los astronautas en órbita, pero un viajero del espacio profundo golpeado por tal radiación no podría sobrevivir más de unos pocos días.

A menos que todos se registren en un viaje de ida, los humanos que viajen a Marte deberán tomar un cohete de regreso a la Tierra. Averiguar cómo llevar combustible para impulsar esa nave espacial de regreso al espacio es el mayor obstáculo tecnológico que enfrentan los aspirantes a exploradores de Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here