• En lo que va del sexenio de López Obrador se han registrado al menos 30 masacres en el país, pese a que el Gobierno Federal asegura que los índices delictivos han bajado 
  • Durante la campaña presidencial de López Obrador, en 2017, aseguró que cuando Morena llegara al poder los asesinatos en México terminarían 

María Escalante García  

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 30 masacres en el país, pese a que el Gobierno Federal asegura que los índices delictivos han bajado y la estrategia de seguridad se basa en la pacificación de la nación.  

La realidad es diferente, ya que, en casi cuatro años de su gobierno, se han registrado más de 118 mil homicidios dolosos y feminicidios en el país. 

Sin embargo, el presidente aseguró que la estrategia de «abrazos no balazos» en materia de seguridad no se cambiará porque “se está avanzando”. 

En conferencia mañanera, López Obrador declaró: “No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron, y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”.  

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril pasado suman 118 mil 712 los homicidios dolosos y los feminicidios, según el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018 se reportaron 33 mil 740 homicidios dolosos, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 34 mil 689, en 2020 a 34 mil 558 y en 2021 a 33 mil 308. 

La promesa de AMLO 

Durante la campaña presidencial de López Obrador, en 2017, aseguró que cuando Morena llegara al poder las masacres en México terminarían, ya que desde ese entonces dio a conocer que implementaría una estrategia basada en la paz y la justicia «atendiendo las causas» de la violencia.  

«Una vez que Morena llegue a la Presidencia, no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra…estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, detalló en ese entonces López Obrador. 

En febrero de ese año, AMLO planteó que «si se rescata al campo del abandono, si hay empleos en el país, si se atiende a los jóvenes, se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo, se va a serenar a México, esa es la propuesta que tiene Morena, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad pública sin el uso de la fuerza”. 

Agregó que “con (Felipe) Calderón solo en 5 años, están documentadas 68 masacres y en el último año lo mismo, y en el gobierno de (Enrique) Peña igual, en 10 años, un promedio de una masacre por mes”. 

2022 y las masacres 

El 24 de mayo, hombres armados asaltaron un hotel y dos bares en Celaya, Guanajuato, disparando contra ellos y luego incendiándolos en un ataque coordinado que al parecer dejó 11 muertos. De acuerdo con los informes policiales, el ataque comenzó alrededor de las 10 de la noche del lunes. Algunos testigos afirmaron que hombres fuertemente armados y encapuchados abrieron fuego indiscriminadamente en el interior del local y lanzaron cócteles molotov para incendiar el sitio. 

La madrugada del 28 de marzo se reportó el homicidio de 20 personas durante un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán. Las personas fueron asesinadas a balazos por presuntos sicarios durante una pelea de gallos. La masacre ocurrió alrededor de las 22:30 horas en un inmueble de la colonia Las Tinajas, cercana a la carretera federal que une Zinapécuaro con el municipio de Acámbaro, Guanajuato. 

El 17 marzo se dio a conocer el homicidio de 7 personas en Zacatecas, mientras estos estaban al interior de un domicilio particular. Las víctimas fueron encontradas maniatadas y con impactos de bala. En reportes locales, se alertó que fueron los vecinos de la Calle Rubén Darío quienes alertaron de múltiples disparos de arma de fuego posterior a las 17:00 horas.