• En este Pueblo Mágico de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, pero en dicho lugar no hay justicia
  • El robo a negocio aumentó 300 por ciento, al pasar las carpetas de investigación de una a cuatro entre un año y otro

La Redacción

Tepoztlán es uno de los dos municipios de Morelos que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico, lo que significa que es una de las localidades más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, pero en dicho lugar no hay justicia, carecen de un Ministerio Público, el robo y las lesiones son los delitos que se cometen con mayor frecuencia.

De acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad del estado, se presentan delitos relacionados con la vida e integridad corporal, el patrimonio y la familia. La mayoría de sus delitos están relacionados con el fuero común. De enero a mayo del año pasado, la mayor cantidad de delitos que se han cometido están relacionados con la familia y el patrimonio. 

Además, en ese mismo periodo se reportaron 18 casos de robo a domicilio y 16 casos de robo de vehículo, de los cuales seis se cometieron de manera violenta. 12 casos de robo de autopartes y cuatro casos de robo a transportistas; tres casos de robo a transeúnte y robo de maquinaria.

En pleno centro se han incrementado delitos como el robo de vehículos, de autopartes y a casa habitación, y asaltos. Ante esto, han decidido crear comités de vigilancia para cuidarse entre ellos. Cabe destacar, que durante días de puente, se reportan en redes sociales ‘cristalazos’ en calles de la cabecera municipal.

Testimonios

A la Redacción de Impar el periódico nos llegó una denuncia acerca de que algunos prestadores de servicios turísticos han empañado esta actividad y se han coludido con delincuentes afectando intereses de turistas nacionales e internacionales.

Reportes recientes ante la policía de Tepoztlán Morelos revelan que turistas internacionales han sido víctimas por prestadores de servicios turísticos como el caso del Jardín de Eventos Marquina en Santa Catarina.

Dicho lugar tiene varias denuncias, aunque no ante el MP quienes brillan por su ausencia los días festivos, los turistas han tenido que levantar solamente los reportes policías e irse de Tepoztlán después de ser asaltados en el jardín de eventos.

En este lugar abren los autos y se roban las pertenencias de los turistas, sin que le dueño del lugar Israel N. sea haga responsable de la perdida de los objetos que ahí se dan, incluso el robo de autos, así lo confirmaron los mismos reportes policiacos.

En los reportes se señalan que el pasado 18 de noviembre durante un evento en el jardín antes mencionados turistas americanos fueron víctimas de robo de sus pertenencias personales, además no solamente fueron afectados en sus objetos sino también les robaron sus pasaportes.

El dueño del lugar no se quiso hacer responsable y dijo que posiblemente la apertura del automóvil no fue ahí y que además quienes lo contrataron no pagaron valet parking y por eso él no se hacía responsable de dicha situación.

Durante un recorrido en el jardín se detectó que las bardas del lugar no tienen seguridad, están abiertas para que prácticamente cualquiera se pueda brincar y los propietarios de este lugar no ofrecen ninguna seguridad a quienes los contratan y obviamente a los asistentes de los eventos.

Al buscar una entrevista con el presidente municipal de Morelos David Demesa Barragán el área de comunicación social simplemente dijo que no se encontraba, a pesar de la insistencia de varios días, mientras en la policía local los turistas solo pueden levantar un reporte.

La turistas que han levantado el reporte esperan que el gobernador Cuauhtémoc Blanco intervenga para poner orden en este tipo de lugares que disfrazados de jardín de eventos se dedican a robar a los turistas.

¿Crimen organizado?

Se reporta que Tepoztlán, ha caído paulatinamente bajo el control del crimen organizado. En este municipio, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan un incremento del 100 por ciento en el delito de violación en el 2022, toda vez que en ese año se abrieron seis carpetas de investigación, cuando en el 2021 fueron sólo tres.

El robo a negocio aumentó 300 por ciento, al pasar las carpetas de investigación de una a cuatro entre un año y otro.

Nula seguridad

Habitantes del Pueblo Mágico advierten sobre un incremento en actividades delictivas, desde robo de casas y narcomenudeo hasta secuestro y cobro de piso, y sobre la insuficiencia de la Policía Municipal, que cuenta con sólo 16 elementos para proteger a más de 50 mil habitantes.

La Policía forma parte del Convenio de Mando Coordinado de Morelos, ratificado el pasado 11 de noviembre por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero el respaldo que recibe es mínimo.

Ante la insuficiencia de recursos del Ayuntamiento para reforzar la seguridad, y la desconfianza en las autoridades, los habitantes del barrio se han organizado para realizar labores de vigilancia, que incluyen rondines y monitoreo con cámaras. El municipio carece de una agencia del Ministerio Público que opere las 24 horas, si ocurre algo en la madrugada hay que asistir hasta Cuernavaca.