• No transparentar los recursos, puede traer consecuencias graves en los resultados de los atletas en competencias internacionales
  • Actualmente Ana Gabriela Guevara es investigada por SFP, para saber cómo y en que se han utilizado los recursos entregados a la Conade

Andrés Suárez Ramírez

Tras los recortes y el mal uso de recursos de la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que es dirigida por la velocista Ana Gabriela Guevara, Carlos Hermosillo quien ocupó esa misma comisión, expresó que es momento de dejar de hacer parafernalia y apoyar de manera integra a los deportistas.

El también ex futbolista, enfatizó la importancia de transparentar siempre los recursos, ya que al no hacerlo puede traer consecuencias graves para los resultados de los Juegos Olímpicos y futuras competiciones en las que participen nuestros atletas.

 “El tema de infraestructura tiene que ser muy transparente, de no hacerlo te metes en muchos problemas, por eso nosotros queríamos alinear las federaciones, nosotros hacíamos los planes de trabajos para las federaciones porque nadie te entrega un plan de trabajo, hay federaciones que viven de la misma federación, por puro interés. Presentamos y dimos metas para que de esta misma manera proporcionáramos más recursos y lamentablemente no nos alcanzó”.

Sobre la gestión de la sonorense, Ana Gabriela Guevara, Carlos Hermosillo dijo que: “No soy nadie para proponer, una vez con mi salida de la Conade yo dije que no iba a opinar nada. Lo único que puedo decir es que a los deportistas se les necesita seguir apoyando, necesitas foguearlos para poder dar los resultados que todos quieren, tenemos que dejar a un lado la burocracia y ver que en verdad necesitan la ayuda”.

Sobre las becas que se les da a los atletas, el oriundo de Cerro Azul, Veracruz, enfatizó que “darles una beca es importante, quizá no de un cien por ciento, pero si un ochenta los ayuda bastante. Eso es fundamental, en muchas ocasiones lo hemos visto que un atleta consigue medalla no por apoyo, sino por su propio talento y esto sale de la nada”, apuntaló.

Actualmente la Conade atraviesa por una auditoria por parte de la Secretaría de la Función Pública, es la misma encargada, Ana Guevara, quien asegura que esto es un chisme y por lo cual comparecerá para explicar cómo trabaja el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mismo que se encarga de dar los recursos a los deportistas para sus distintas competencias.

El recorte inesperado para deportistas en los últimos dos meses no ha sido explicado por la gente de la Conade, además que algunos deportistas se han preguntado qué pasa con el dinero que da el Fodepar, con el cual pagan su alojamiento y comidas en competencias. Añadido a esto se dice que Guevara trabaja de lunes a jueves y el resto de los días lo dedica para una campaña política como gobernadora de Sonora.    

Incluso algunos deportistas mexicanos como Yahel Castillo, María del Rosario, Liliana Ibáñez han mostrado su completo respaldo para Ana Guevara, enfatizando que no es momento de exigirle cuentas en su gestión.

Mientras que otra parte como las clavadistas Paola Espinosa, Carolina Mendoza, el retirado de taekwondo, Rubén Palafox, han criticado el trabajo de Guevara, quien recuerda que ella amenazaba con no ir a competencias si no había más apoyo del que le brindaban.

Carlos Hermosillo reconoció que durante su administración al frente de la Conade en el 2006, fue por designación de Calderón, pero el trabajo que el presentó fue extenuante y siempre en pro del deportista.

 “Fue un trabajo duro para que yo llegara a ser el director del deporte en el país, nosotros hicimos muchos cambios y lamentablemente se ve lo malo y nunca lo bueno. Las becas convencionales de los deportistas que eran de ocho mil pesos, las logramos extender a 22 mil pesos y con esto nuestra intención fue que el deportista se enfocara en lo suyo, que no tuviera que trabajar, solo queríamos que se dedicara a entrenar y estudiar con el fin de tener más deportistas”, recordó el ex goleador de la Selección Mexicana.

Por último dijo que en su gestión buscaron tener para los deportistas, entrenadores de alto nivel, tanto nacional como internacional, aunque estos apoyos no eran bien vistos; “el apoyo existió en todos los sentidos, aunque tuvimos enfrentamientos en ese entonces con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), porque ellos querían tener el control de los apoyos”.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here