• Esta industria representa aproximadamente 8.9 por ciento del PIB, cualquier variación genera impactos importantes en la economía del país
  • Pese a que el sector empresarial califica al sargazo como un problema gravísimo, AMLO lo minimiza

María Escalante García

El sargazo se está convirtiendo en un problema delicado para la industria del turismo en el Caribe Mexicano, pese a que el sector empresarial señala que la situación es gravísima al grado que está afectando la ocupación hotelera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cataloga como una situación menor, basándose en que él tiene otros datos.

Dicho problema está abriendo una nueva polémica ahora entre empresarios dedicados al sector turístico y el gobierno de AMLO. El turismo representa aproximadamente el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así que cualquier variación que tenga dicho grupo genera impactos muy importantes en la economía del país.

“El sargazo son algas macroscópicas que se multiplican de manera exponencial y se produce por la combinación de diversos factores, como la contaminación del mar con los agroquímicos que genera un exceso de nutrientes para el sargazo, otro factor es el calentamiento global que propicia que se reproduzcan a una mayor velocidad” así lo comento el Doctor Javier Riojas, coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana. 

El también catedrático de la UNAM, enfatizo que el sargazo impide el paso de la luz hacia adentro del agua y eso afecta a los arrecifes de coral – que son los ecosistemas marinos más importantes y con mayor biodiversidad -, además de ser una complicación ecológica también se está convirtiendo en un problema económico muy grave.

Sobre el comentario de AMLO, al minimizar el fenómeno del sargazo, el Doctor Javier Riojas resalto que dicho problema no es menor ni desde el punto de vista ecológico y mucho menos económico. Es una situación compleja, difícil y que no va a parar en tanto el gobierno no entienda las causas que originan dicha situación, es por eso que este tema es sumamente grave y requiere una solución urgente.

La ocupación hotelera ha caído entre un tres y siete por ciento específicamente en destinos como Cancún y la Riviera Maya, aunado a esto empresarios señalan que el sector comercial reporta pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ingresos.

En entrevista radiofónica Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos  afirmo que la mayoría de turistas que arriban a dichos destinos buscan sol y playa, pero al verlas llenas de sargazo, generan contrariedad  y una mala imagen para el turismo.

El estado de Quintana Roo vive del 98 por ciento de la actividad turística, aproximadamente 9 millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente en la industria del turismo. Entre la inseguridad y el problema del sargazo que se vive hoy, los turistas se muestran molestos porque no se les informa a tiempo sobre dicha situación por miedo a que cancelen sus reservaciones.

Mientras que el gobierno no logra concretar quien se hará cargo del problema si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Marina, los turistas piensan más de una vez antes de hacer planes para vacacionar en estas zonas, pese a esto la titular de turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, afirmo  que para este próximo periodo vacacional se espera la llegada aproximada de 3.3 millones de turistas.

Por ultimo Marisol Vanegas, comentó que sería muy alarmante que el gobierno federal no libre recursos emergentes para controlar dicha problemática y así poder evitar que la industria turística siga cayendo, debido a que el ejecutivo federal intenta minimizar el problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here