ESPECIAL / Donación de órganos, insuficiente

0
41
  • Se estima que poco más de 21 mil personas, de las cuales al menos 900 son menores, se encentran registradas para recibir un trasplante
  • El riñón es el órgano más solicitado, le siguen las corneas, el hígado y el corazón

María Escalante García

En México la donación de órganos y tejidos es insuficiente y la lista de espera para un trasplante es abundante, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) dependiente de la Secretaría de Salud, se estima que poco más de 21 mil personas en México – de las cuales al menos 900 son menores de edad-,  se encuentran registradas para recibir un trasplante en el primer trimestre del año.

“Es importante que en el país se hable y se eliminen los mitos de la donación de órganos y tejidos, uno de los principales aspectos del ‘no’ a la donación es la falta de información, aunado a ello hablar de la muerte no es un tema agradable” así lo comento el Doctor José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

El Doctor Aburto Morales indicó que es necesario generar una cultura que sirva para apoyar la donación de órganos y tejidos desde pequeños, a través de la enseñanza en escuelas y al interior de las familias.

El 26 de septiembre de cada año se conmemora en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de crear conciencia y reflexionar acerca de la importancia que tiene este tema, y así poder salvar o mejorar la calidad de vida a aquellos pacientes que lo requieran.

Un trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido patógeno sin posibilidad de recuperación por otro que funcione adecuadamente. Los órganos que se pueden trasplantar son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. De los tejidos se pueden trasplantar córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

La lista de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido día a día va aumentando, 15, 356 pacientes se encuentran en espera de un trasplante de riñón, siendo este el órgano más solicitado, seguido de corneas con un número de espera de 6, 187 personas e hígado con 327 y en menor cantidad requieren 41 trasplante de corazón, 7 de ambos riñones, 4 de riñón y páncreas, 2 de hígado y riñón así como 1 trasplante de pulmón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien encabeza la lista de más receptores en espera con 14, 330, seguido de hospitales privados con 2, 648,  Secretarías de Salud Estatales con 1, 843, el   Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con  1, 177, Secretaría de Salud 1, 107, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 341, Pemex 72 y Secretaría de Marina (Semar) con 21 personas en espera.

Debido a que un trasplante es un asunto muy complejo donde es preciso que tanto el donante como el receptor se encuentren en un hospital, además de ser un proceso regido por la legislación mexicana y monitoreado por diversas instituciones es muy complicado que se dé el tráfico de órganos, pese a esto a modo de prevención existe un Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades y Administrativas en Materia de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos.

Al morir una persona ya se por paro cardiorrespiratorio o muerte encefálica la donación se llevará a cabo únicamente si el fallecido expreso en vida su deseo de ser donador, en caso de que no lo haya autorizado la familia podrá autorizar el proceso.

En vida, también se tiene la posibilidad de donar algunos órganos y tejidos como el riñón, una parte del hígado y la médula ósea, en este último caso los menores de edad también pueden ser donadores con autorización de padres o tutores.

Por año se llevan a cabo cerca de mil 587 trasplantes de donantes fallecidos, la causa principal es la falta de órganos disponibles. La persona que decide donar sus órganos y/o tejidos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas.

El Estado de México se encuentra dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en cuestión de donación de órganos y tejidos, al igual que la Ciudad de México y Aguascalientes. A pesar de esto sigue siendo insuficiente. España es el líder mundial en donación y trasplante de órganos y tejidos donde el 50% de las personas fallecidas dona sus órganos, seguido de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en este sentido México ocupa el lugar 46 a nivel mundial de 79 países registrados y en Latinoamérica el lugar doceavo, siendo Bolivia, Brasil y Chile los primeros lugares, según datos del Global Observatory on Donation Transplantation (GODT).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here