·         Pese a la enemistad que tiene AMLO con empresarios aumentó un 4.1 por ciento interanual en junio empujada en particular por la industria

·         El Inegi indicó en un reporte que esta subida del GAE de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores

María Escalante García

A pesar de la antipatía que tiene el presidente López Obrador por los empresarios, la actividad económica mexicana avanzó un 4.1 por ciento interanual en junio empujada en particular por la industria, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (4 %), el secundario (4.9 %), y el terciario (3.7 %). Asimismo, el IGAE se elevó un 0.5 por ciento a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, la industria creció un 0.7 % y los servicios un 0.4 %, pero el sector agropecuario retrocedió un 1 %.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de junio se publica el mismo día que el Inegi redujo a un 0.8 por ciento trimestral el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre tras estimar en julio que había crecido un 0.9 %.

En el periodo de abril a junio, el PIB mexicano avanzó un 3.6 por ciento interanual, con lo que acumula una subida de 3.7 % en lo que va del año. El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.1 por ciento tras el incremento del 4.8 % en 2021.

Además de más de 7 millones de casos y más de 333 mil muertes, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

¿Economía creció?

La economía de México creció un 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019. El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3 por ciento para este año.

La economía mexicana creció 3.6 por ciento en el segundo trimestre de 2023, a tasa anual, cifra ligeramente por debajo de la estimada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Estimación Oportuna del PIB.

Se esperaba un crecimiento económico de 3.7 por ciento anual para el trimestre abril-junio, si bien la cifra en términos reales y con series ajustadas estacionalmente fue de 3.6

Las actividades secundarias presentaron un mayor avance, de 3.9 por ciento anual; seguidas de las actividades terciarias (3.4 por ciento) y las primarias con una expansión de apenas 1.9 por ciento.

Respecto al primer trimestre, el segundo avanzó 0.8 por ciento, cuando la estimación era de 0.9 por ciento.

Cómo va la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 4.67 por ciento en la primera quincena de agosto de 2023.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la anual, de 8.62 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor  parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.19 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.21 por ciento

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.72 por ciento quincenal y de 0.13 por ciento, a tasa anual.