El presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, envió esta tarde la reforma aprobada para ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez.

El documento se entregó en Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobierno en Mexicali, alrededor de las 13:30 horas, tiempo local.

La publicación de la reforma en el Diario Oficial del Estado, lo que podría ocurrir el viernes próximo, permitirá que actores políticos y empresariales presenten acciones en contra de la misma para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva su validez.

La reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución Política de Baja California fue aprobada desde el pasado 8 de julio y ratificada el 23 de julio para su publicación.

Sin embargo, la Legislatura pasada, con mayoría panista, no la envió al Poder Ejecutivo.

Tras una consulta a la ciudadanía realizada por el Congreso, ahora con mayoría morenista, Zavala Márquez indicó que más del 80 por ciento escogió una Gubernatura por cinco años y, por ello, hoy turnaría el documento al Poder Ejecutivo, pues así tendría mayor legitimidad.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here