- Investigación inició con una pipa; Harfuch asegura que habrá detenidos por este caso
Carlos Lara Moreno
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que habrá detenciones por el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en Guanajuato y reveló que la investigación que llevó al hallazgo comenzó el 3 de julio de 2026, a partir de la detención de una persona relacionada con una pipa de diésel.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el combustible fue localizado en un inmueble de San José Iturbide, donde también fueron asegurados 10 tanques de almacenamiento, tres unidades de carga, contenedores y documentación. Hasta ahora no se ha acreditado el origen del hidrocarburo.
Durante la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch explicó que al momento del operativo no había personas dentro del predio, pero sostuvo que las investigaciones posteriores permitirán identificar a los responsables.
“Por supuesto que va a haber detenidos, pero vienen después. En ese predio, en ese momento, no había nadie”, afirmó.
El funcionario recordó que en otros aseguramientos de grandes cantidades de combustible, las capturas se han concretado después de los decomisos conforme avanzan las investigaciones.
“No ha habido un solo caso donde haya habido aseguramientos grandes que no tengamos detenidos. En este caso no va a ser la excepción, va a haber detenidos”, sostuvo.
Una pipa abrió la ruta hacia el megadecomiso
García Harfuch explicó que la investigación se originó el 3 de julio, cuando las autoridades detuvieron una pipa y, a partir de la información obtenida, pudieron seguir la ruta que condujo hasta el inmueble donde posteriormente fueron localizados los millones de litros de combustible.
“El 3 de julio de 2026, con la detención de una pipa, y de una pipa se sacó toda la información para este predio”, detalló.
La versión coincide con la información oficial de la FGR: la indagatoria comenzó después de la detención de una persona que presuntamente descargaba combustible de una pipa con capacidad para 33 mil litros de diésel en una gasolinera de San Luis de la Paz. La persona no pudo acreditar la trazabilidad del producto.
Las diligencias posteriores llevaron a cateos en una gasolinera en San Luis de la Paz, un inmueble de despacho de gas LP en Dolores Hidalgo y finalmente el predio de San José Iturbide.
FGR rastrea origen y destino del combustible
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar de dónde salió el combustible y hacia qué lugares era distribuido.
“La Fiscalía está investigando de dónde venía el combustible y en dónde se distribuye”, declaró.
Sheinbaum añadió que las indagatorias ya cuentan con información relevante para avanzar hacia posibles capturas.
“Es otra línea de investigación que no ha terminado; se hizo el aseguramiento, pero evidentemente la Fiscalía está investigando de dónde venía el combustible y en dónde se distribuye”, señaló.
La FGR informó oficialmente que hasta ahora no se ha acreditado el origen de los más de 59 millones de litros localizados, por lo que continúan los dictámenes para determinar su naturaleza, procedencia y legalidad. (Cedac)
Predio sería privado; Harfuch evita adelantar vínculos criminales
Cuestionado sobre las instalaciones donde se almacenaban los hidrocarburos, García Harfuch señaló que, de acuerdo con la información disponible, el inmueble no pertenecería a Petróleos Mexicanos.
“Hasta donde tengo conocimiento, no pertenece a Petróleos Mexicanos; es privado, es particular”, indicó.
Ante las preguntas sobre si el lugar pudiera estar relacionado con algún grupo criminal, particularmente con el Cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario evitó adelantar conclusiones y señaló que corresponderá a la FGR establecer eventuales vínculos.
“Lo va a reconocer la Fiscalía General de la República, porque ahorita dar una información incorrecta sería una irresponsabilidad de mi parte”, respondió.
Las autoridades federales y estatales mantienen bajo resguardo el inmueble, los vehículos, contenedores, documentación y el hidrocarburo mientras continúan las investigaciones para establecer su procedencia, posibles redes de distribución y responsabilidades penales.











