Fragon 

Nos cuentan desde Hidalgo que… el pasado lunes 1 de agosto, el programa periodístico: Plano Legislativo, inició transmisiones por Hidalgo Radio 98.1 F.M. (Frecuencia Modulada) con tres días: lunes, martes y jueves, en horario de las 12:00 a 12:30 horas. Por lo que escuchamos, -además de que el programa se expande en la mayoría de municipios hidalguenses- también llega en algunas partes del Valle de México.  

Sin duda que este ejercicio periodístico cobra interés ante los temas que se interactúan durante la transmisión, siendo un espacio para detallar el escenario legislativo, tanto del Congreso local como el escenario federal que contempla la Cámara de Senadores y la Cámara baja de San Lázaro.  

Bien por este proyecto que permite ser el puente de comunicación entre los actores legislativos con la audiencia con un escenario fresco, dinámico y nada encartonado. Esperemos que sea positiva la respuesta de los 30 legisladores que integran el Congreso de Hidalgo, así como sus respectivos representantes en el ámbito bicameral.  

Nos refieren que algunos diputados y senadores vieron con buenos ojos este espacio radiofónico y digital. Esperemos que los respectivos jefes de prensa de las y los diputados respondan, pues se ha visto muy gris el accionar de la titular de comunicación social del Congreso Local, Daniela Cruz Villagrán. 

En algunas ocasiones resulta complejo hacer comparaciones. Empero, nada que ver el trato y sinergia que existe, por ejemplo, en la Cámara Alta. Hasta los senadores hacen pasarela y constantes conferencias con tal de lograr reflectores y mantener el contacto con los reporteros. Saben y reconocen de lo que representa un espacio en los medios informativos. Para ellos, -la prensa- es colectiva, única. Al menos no se intuye que sean selectivos o bien, un tufo a menosprecio.  

Escuchamos la primera emisión de Plano Legislativo con la participación de dos legisladores hidalguenses. Juan De Dios Pontigo Loyola y Roberto Rico Ruíz. Pachuqueños que vienen realizando acertada faena legislativa. Bien por responder sin burocratismo a la invitación de la producción. 

Entre varios temas, el priista Pontigo Loyola, originario de Pachuca,  detalló su reciente iniciativa: “Las corporaciones de vialidad y tránsito se deben contemplar como institución policiaca en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, para regular la vialidad de vehículos y peatones en las vías primarias y secundarias que se encuentren dentro del ámbito de su competencia”. Ojalá se consolide por el bien de conductores y peatones. 

Por su parte, Roberto Rico Ruíz, de la bancada del PRI, comentó distintos temas con ese filo político que le caracteriza. El diputado adelantó la reanudación de los foros (parlamento abierto) para el análisis en materia de protección de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos Humanos para el ejercicio del Periodismo en Hidalgo.  

Así también, expuso temas que han trascendido en esta 65 legislatura como el de anticorrupción; de igual manera la Ley de Responsabilidades Administrativas (esperan la publicación correspondiente); la Ley de Responsabilidad Patrimonial; iniciativa del juicio político para funcionarios públicos, entre otros. Enhorabuena…