Fragon 

En este espacio insistimos en que, conforme avanzara las campañas electorales con miras a la renovación de la gubernatura de Hidalgo, subiría de tono la grilla política. Así sucede en estos días, previos al cerrojazo del proselitismo con miras a las votaciones del 5 de junio. 

El golpeteo interno y externo, luce en su mayor expresión. Prevalecen los dimes y diretes entre huestes del PRI y Morena. Y más se incendió el escenario con la declaración que realizó Humberto Moreira en relación al abierto presagio de que ganará en Hidalgo el candidato morenista Julio Menchaca. 

La nota corrió como “reguero de pólvora” entre las decenas de páginas “nuevas” que hablan de “noticias” y política en Hidalgo.  Amén de replicarse la nota (mensaje) en los principales portales y diarios hidalguenses. 

En su reaparición con la prensa, al estilo del boliche, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del CEN-PRI, lanzó la bola hacia los pinos. Resultó su “chusa”. 

 En cuestión de horas, salió a declarar su hermano Rubén Moreira Valdez, vigente diputado federal y esposo de Carolina Viggiano Austria, abanderada priista. 

“Cada quien toma sus decisiones, yo estoy con México y yo creo que hay que salvar a Hidalgo. Él (Humberto Moreira) tomó su decisión, es asesor financiero del señor Menchaca”, señaló a una corresponsal del diario El Universal.  

El también, exmandatario de Coahuila, asestó duro comentario… Aludió que la relación con su hermano estaba rota desde hace varios años. Y acusó que su hermano asesoraba en el tema financiero al candidato Menchaca Salazar. 

La lógica cobró su sentido. El mismo Julio Menchaca respondió en este contenido.  El puntero en las encuestas negó cualquier relación con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, de quién sólo dijo: “lo he saludado un par de veces”. 

“Son parte de un conflicto familiar que tienen, no lo sé. Pero, lo cierto es que vamos a ganar dos a uno, es lo único que dijo (Humberto Moreira) que sí es cierto”, acotó Julio Menchaca.  

Y no faltó quien se subiera también al cuadrilátero. La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, arremetió contra Humberto Moreira. A través de su cuenta de Twitter, la originaria de Tepatepec, Hidalgo, le recordó al candidato de Morena que formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo al que formaba parte Moreira Valdez cuando era gobernador de Coahuila. 

“Que Humberto Moreira respalde la candidatura del ex priista Julio Menchaca nos deja claro que es parte de esa clase política caciquil que ha hecho tanto daño a Hidalgo. Sí, de lo peor del priismo que tanto critican”, citó textual, Gálvez Ruíz en sus redes sociales. 

Todo este tema, refleja un panorama político candente. Sinónimo de que la contienda electoral está reñida.  Cada quien defiende su terruño. Es la candelita pura que se vive en cada proceso de elección popular. Y no se descarta que el clímax aumente conforme se acerca el día 5 de junio, día de sufragar para los hidalguenses. Al tiempo…