El rincón Geek / Ciberataques

0
53

Víctor Hugo Islas Suárez

Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que afectan las sedes administrativas en los estados y las terminales de distribución y almacenamiento de acuerdo a un comunicado de Pemex el ataque que inició el domingo 10 de noviembre de 2019 solo afectó al 5% de los sistemas computacionales y lo da por concluido.

De hecho se hablo por fuentes no confirmadas, que los hackers pedían 5 millones de dólares en Bitcoins, esto para no ser rastreadas, si fue o no hackeado algún sistema de PEMEX o no, no debe de sorprendernos que este tipo de situaciones sucedan no solo en empresas del estado, suele ser común en empresas privadas, pero ¿qué es el hackeo?.

Hacker es una palabra del inglés para referirse a una persona o a una comunidad que posee conocimientos en el área de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo. Los hackers también son conocidos como “piratas informáticos”

¿Cuál es la diferencia entre un Hacker y un Cracker?

Los términos hacker y cracker tienen significados diferentes, ya que, mientras que el primero alude a la persona capaz de introducirse en sistemas informáticos ajenos, el segundo se refiere a quien lo hace con fines ilícitos.

Con esa pequeña explicación dada, hay que ahora entender que es lo que le paso a PEMEX; El hackeo consistió la encriptación de archivos de las computadoras, esto es, colocar contraseñas evitando que los trabajadores puedan acceder a la información.

Esto es llamado ransomware o “secuestro de datos”, es un tipo de código malicioso que como su nombre lo advierte, restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, y pide un rescate a cambio de devolver el acceso. Además, tiene la facultad de propagarse de forma automática a través de la explotación de vulnerabilidades en el software.

Todo lo demás queda en especulación, si en verdad afecto solo al 5% de los equipo de la paraestatal o si se pidió o no rescate por lo datos, lo saben solo los responsables de los sistemas en PEMEX y los directivos, ahora bien, sea cual sea el caso, todas las empresas deben de estar protegidas para todos los tipos de hackeo.

Les platico sobre los 5 tipos de Hackers más “fuertes”, si bien hay más empecemos por conocer a estos.

1. Black Hat: Son los villanos de la película. Usan sofisticadas técnicas para acceder a sistemas, apoderarse de ellos y sus datos, destruirlos, venderlos, etc.

2. White Hat: Son hackers éticos, que trabajan asegurando y protegiendo sistemas de TI. Usualmente se desempeñan en empresas de seguridad informática y dan cuenta de las vulnerabilidades de las empresas para poder tomar medidas correctivas.

3. Grey Hat: Es un híbrido, ya que a veces actúa de manera ilegal, aunque con buenas intenciones. Puede penetrar sistemas y divulgar información de utilidad al público general, como por ejemplo acusar con pruebas a grandes compañías por la recopilación no autorizada de datos de los usuarios.

4. Los Crackers: Son un tipo de Black Hat. Su principal finalidad es dañar sistemas y ordenadores, rompiendo sistemas de seguridad de computadores, colapsando servidores, infectando redes y entrando a zonas restringidas. El término “programas crackeados” viene de los generadores de números o claves de acceso que logran vulnerar los sistemas.

5. Carder: Experto en fraudes con tarjetas de crédito. Generan números falsos y códigos de acceso que violan exitosamente los sistemas de control para robar y clonar tarjetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here