• Fueron enviadas desde todo el país a través de una plataforma digital en el contexto de la jornada del 6 de junio pasado
  • La mayoría de las irregularidades se dieron en la Ciudad de México, con 83 reportes; el Estado de México, con 67; Nuevo León, con 29; y Oaxaca, con 22

Redacción

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM dio a conocer 453 denuncias ciudadanas sobre irregularidades y delitos electorales, enviadas desde todo el país a través de una plataforma digital que creó en el contexto de la jornada del 6 de junio pasado.

La mayoría de las denuncias se dieron desde la Ciudad de México, con 83 reportes; el Estado de México, con 67; Nuevo León, con 29; y Oaxaca, con 22. En la capital del país y el Estado de México, la recopilación de irregularidades se complementó con los recorridos de 11 brigadas, integradas por más de 60 ciudadanos voluntarios que cubrieron más de 30 secciones electorales.

Los partidos políticos señalados en los reportes de denuncia fueron, en orden descendente: PRI, 89 reportes; PAN, 82; Morena, 35; PRD, 19; MC, 14; PVEM, 10; Fuerza por México, 5; PT, 3; PES, 3; RSP, 2 reportes. Mientras, los partidos locales fueron señalados con 12 reportes y, “sin especificar”, 179.

Llamadas, intimidación, acarreos, compra de votos

En cuanto a las llamadas y mensajes de intimidación, fueron señalados cerca de 16 números distintos desde los cuales se difundían grabaciones o textos que buscaban desacreditar o llamar al voto de determinados candidatos y partidos políticos. Incluso hubo mensajes en los que se buscaba infundir miedo para no salir a votar. Las múltiples denuncias se realizaron con mayor frecuencia desde la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

El día de las votaciones numerosas denuncias ciudadanas reportaron “casas amigas” desde donde se operaron acarreo de votantes y compra de votos afuera de las casillas, como en la Ciudad de México, Estado de México y Coahuila.

Respecto al reparto de despensas y compra de votos, se registraron 113 reportes por este delito, como en Nuevo León, con 12 reportes; Estado de México, con 11; Tamaulipas, con ocho; y San Luis Potosí, con siete.

El PUEDJS-UNAM estará presentando las denuncias correspondientes a las autoridades en los próximos días.

Apertura tardía de casillas, desinformación sobre “casillas especiales” y noticias falsas

En adición a las 453 denuncias de presuntos delitos electorales, el PUEDJS también recibió docenas de reclamos ciudadanos sobre la apertura tardía de casillas electorales, en algunos casos hasta las 10:40 horas, casi tres horas después del inicio de la jornada electoral.

También se recibieron 140 reclamos ciudadanos con respecto a la negativa al derecho de votar para personas foráneas en casillas especiales. Estas quejas se recibieron de casi la totalidad de las entidades federativas del país. La denuncia específica fue que los ciudadanos no contaban con información u orientación previa suficientes con respecto a quiénes podrían utilizar las casillas mencionadas para emitir su voto.

Finalmente, por medio de la plataforma especializada habilitada para documentar casos de “noticias falsas y guerra sucia”, el PUEDJS también ha recopilado 215 casos a lo largo del proceso electoral.

Invitación a ciudadanos a cuidar la democracia

Cabe recordar que semanas antes de las elecciones, el PUEDJS de la UNAM dio a conocer la plataforma de denuncias e invitó a la participación de los ciudadanos del país con un llamado a cuidar la democracia a través de reportes de irregularidades y delitos electorales de los que fueran testigos.

Este ejercicio de participación ciudadana desde la UNAM se realizó como una contribución a los procesos democráticos en México. La plataforma de denuncias se diseñó para que las y los ciudadanos reportaran de manera fácil, accesible y rápida las irregularidades y delitos que detectaran, los cuales son castigados hasta con cárcel gracias a la nueva legislación.

Esta iniciativa del PUEDJS de la UNAM fue respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), y en los próximos meses se presentará un informe público detallado que resume todos los hallazgos.

Consideradas las más grandes de la historia, en las pasadas elecciones intermedias del domingo 6 de junio las y los mexicanos eligieron 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones estatales y mil 923 presidencias municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here