• Pequeñas comunidades aisladas carecen de esa energía
  • La Comisión proyecta alcanzar 54% de generación eléctrica
  • Se prevé que presione a la CRE para ser preponderante: Pech

Juan García Heredia

Dos millones de personas carecen de electricidad en pequeñas comunidades de México, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su Plan de Negocios 2021-2025, donde por otra parte establece el objetivo de alcanzar el 54% de la generación total de energía eléctrica en el país.

En tanto, el experto en energía, Ramses Pech, dijo que actualmente la CFE produce alrededor del 50% de electricidad en la nación, por lo que su objetivo de alcanzar el 54% representa un crecimiento que podría beneficiar al pueblo con tarifas bajas, siempre y cuando el organismo modernice sus plantas para ser más competitivo.

Conforme al citado escrito, algunos de los principales retos para la CFE son: lograr el fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera; disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas; asignación de recursos para la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión; necesidad de alta eficiencia para competir en el Mercado Eléctrico Mayorista e incrementar la generación solar y eólica.

“En diciembre de 2018, la CFE se preparó para recuperar su posición de liderazgo en un entorno de alta competencia en el segmento de generación. Para ello, se desarrolla un nuevo Plan de Negocios para el periodo 2021-2025, basado en el proyecto de la Presidencia de la República, de lograr una participación del 54% en la generación total de energía, con el reto de no endeudar más a la CFE”, señala la información.

En otro aspecto, conforme a los datos, existen ocho objetivos estratégicos en ese Plan, entre los cuales está el de abatir los daños financieros, comerciales y operativos a la CFE, derivados de asimetrías en la regulación.

“La regulación asimétrica ocasionó, por una parte, el debilitamiento de CFE como empresa líder del sector eléctrico y por otra parte, la transferencia de beneficios en favor de otros participantes de la industria. La situación actual demanda una gestión eficaz ante los organismos reguladores para establecer un ‘piso parejo’ para todos, en bien del usuario final”, se indica en el documento.

En este punto, el Plan expone la estrategia de “implementar una gestión regulatoria que promueva condiciones de equidad para los participantes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista)”.

Para Ramses Pech, del Grupo Caraiva – León & Pech architect, eso deja claro que la CFE presionará a órganos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de continuar con su estrategia de tener una ventaja respecto de sus competidores privados.

En otro aspecto, al mencionarse en el documento otro objetivo de la CFE, se puntualiza: “El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que la nueva política energética del Estado Mexicano impulsará el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes diversas, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here