La Comisión de la Salud de la Cámara de Diputados y organizaciones civiles exhortaron a la Secretaría de Salud a emitir una Norma Oficial Mexicana que contemple las condiciones y requisitos óptimos para garantizar la atención de quienes padecen diabetes tipo 1, que son en su mayoría niños y adolescentes.

Durante el foro “Ningún niño debe morir por diabetes tipo 1”, realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, también se avanzó en la construcción de una agenda legislativa que vele por garantizar una atención integral a las personas que viven con esta condición, indicaron las organizaciones convocantes, entre ellas la Federación Mexicana de Diabetes.

En un comunicado, señalaron que la diabetes tipo 1 que afecta a por lo menos 600 mil personas en el país es una enfermedad que no puede prevenirse y no está relacionada con el estilo de vida o la obesidad.

Agregaron que ante la falta de garantías del sistema de salud en México para el acceso a los servicios e insumos médicos para tratar la diabetes tipo 1 los pacientes y sus familias cargan con un “gasto catastrófico” para solventar el costo de los insumos básicos que oscilan entre seis mil y 10 mil pesos mensuales.

Las personas asistentes al foro, entre ellas médicos e integrantes de 20 organizaciones civiles, coincidieron en la necesidad de impulsar un Registro Nacional de Personas con Diabetes tipo 1, garantizar el acceso completo a insumos y reforzar la capacitación de médicos y personal de salud.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here