El acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma “alarmante” en los últimos años, reveló este lunes el informe “Leyes del silencio” de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la FLIP informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017, mientras que en México, Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015.

“Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información”, declaró Maria Ordzhonikidze, directora de la Fundación Justicia para Periodistas (JFJ, en inglés).

El reporte se publica cuando México llega al Día Mundial de la Libertad de Prensa como el país más peligroso para ejercer el periodismo del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Artículo 19 contabiliza 17 periodistas asesinados en los poco más de 2 años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, además de 692 agresiones en 2020, de las que 49.5 por ciento fueron cometidas por funcionarios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here