Un equipo de investigadores descubrió 45 piezas arqueológicas que son parte de una ofrenda ceremonial a 30 centímetros de profundidad en un templo de la ciudad prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano boliviano, lo que ha sido considerado el sorpresivo “hallazgo del siglo”.

Quince de las 45 piezas fueron mostradas públicamente este martes en un acto en Tiahuanaco, a unos 70 kilómetros de La Paz, al que asistieron el presidente boliviano, Luis Arce; el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Las piezas fueron halladas en 2019 por expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (Ciaaat).

Casi en 200 años no se ha podido encontrar estos hallazgos en Tiahuanaco, pero gracias a los sondeos de excavación, a 30 centímetros hemos encontrado ofrendas significativas”, expresó el director del Ciaaat, Julio Condori, quien consideró este descubrimiento “el hallazgo del siglo” para el sitio.

Se trata de una ofrenda ceremonial que se encontró en el templo de Kalasasaya, una de las grandes construcciones arquitectónicas prehispánicas que dan forma a Tiahuanaco, centro de la civilización del mismo nombre que prosperó durante unos 2 mil 500 años, desde el mil 500 a.C. hasta el mil d.C aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here