Juan García Heredia

La multinacional española Repsol anunció «dos importantes» descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México en los pozos Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en la zona sureste del Golfo de México y frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

Cabe señalar que, pese a la crisis petrolera, los principales actores en este sector siguen a todo vapor con sus planes en la explotación del hidrocarburo, sin importar la significativa caída en los precios ni el llamado de muchos defensores del ambiente a transitar hacia energías renovables que son más amables con la naturaleza.

Abundando en el citado hallazgo de Repsol, la compañía recalcó que ambos pozos exploratorios confirman un área de gran potencial y con excelentes propiedades, al encontrar una columna neta de petróleo de más de 200 y 150 metros, respectivamente.

«Estos descubrimientos confirman el compromiso mantenido hasta la fecha por Repsol con México, donde en los últimos dos años ha invertido más de 765 MUSD (millones de dólares estadounidenses) y ha generado más de 1,800 empleos tanto directos como indirectos», se indica en un comunicado de la empresa energética añadiéndose que «de esta manera, Repsol refuerza su presencia en toda la cadena de valor del sector energético mexicano».

Puntualiza que, los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar.

«El consorcio, formado por Repsol (30% y operador), PC Carigali Mexico Operations (28,33%), Wintershall DEA (25%) y PTTEP México E&P Limited (16,67%), evaluará todos los datos obtenidos de los pozos para preparar el plan de delineación, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, el organismo regulador, antes de final de año», señala la información.

«Con estos hallazgos, Repsol suma este año seis descubrimientos de hidrocarburos en otros tantos pozos en todo el mundo que suponen recursos totales de más de 650 millones de barriles equivalentes de petróleo, en concreto en México, Estados Unidos y Colombia. Estos descubrimientos reafirman a Repsol como un operador de éxito en la exploración de hidrocarburos, apoyándose en el uso de tecnología de última generación y una experiencia reconocida internacionalmente», recalcó la empresa española.