Luis Mena Pantoja  

Para contribuir a promover la lectura entre la población, con obras literarias de gran calidad a precios accesibles, el Fondo de Cultura Económica realizó la presentación editorial de la colección Vientos del Pueblo, que a la fecha cuenta con 107 publicaciones que se ofrecen a precios menores a veinte pesos.  

«Veíamos que los libros estaban muy caros y las posibilidades de que los adquiriera la gente eran muy pocas. No había una colección de bajo precio, una colección que llegara a las diferentes partes del país, en las zonas donde más se requería la lectura, con libros baratos, libros con gran arraigo popular», explicó Roberto Rico Ramírez, coordinador del programa Viajando en el Librobús Virtual.  

Detalló que esta colección literaria tiene una amplia variedad temática, con obras para niños, jóvenes y adultos, de corte histórico, ciencia ficción, ensayo y cuento, entre muchos otros géneros, incluidas algunas obras clásicas y populares, con las que sé que se busca contribuir a generar una perspectiva y sentido crítico de la vida entre los lectores.  

«Recordemos que nosotros estamos por la lectura por gusto, por placer, por la lectura informal, no académica, que no sea obligatoria, por tanto, nos dedicamos a una literatura que tenga impacto dentro de la población. Nosotros creemos firmemente que un buen lector tiene una nueva perspectiva de vida. Creemos firmemente que, si hay una persona que termine el bachillerato o la secundaria y es un buen lector, tiene perspectivas en esta vida», afirmó.  

En este sentido, Llu Lle Campos destacó que la colección Vientos del Pueblo es una apuesta del FCE, cuyo nombre proviene de un poema del autor español Miguel Hernández, para llegar a más nuevos y nuevos lectores, principalmente jóvenes que no pueden adquirir libros caros en las librerías tradicionales.  

«Esta apuesta consiste en buenos y nuevos libros que tienen un costo muy bajo, menos de 20 pesos, y que son muy cortos, y además tienen muy buena ilustración», expresó.  

Por su parte, Edwing Roldán resaltó que estos libros se pueden adquirir en cualquier librería del Fondo de Cultura Económica o de Educal, y que los títulos que la integran pueden consultarse en el sitio web oficial. 

«Hay muchísimos títulos para todas las edades y para todos los gustos. La intención es que ustedes se acerquen, que se apropien de estos textos. Les invitamos a que se acerquen, a que hagan suya la lectura y sea parte de su quehacer», propuso.