Aleinad Mina

El fluir de la vida. Un artista encontró que era posible eliminar las fronteras de la vida cotidiana que no le permitían ser reconocidas como arte, así el fluir de la vida encontró un espacio distinto: un museo, una galería, algún lugar que tenga las perfectas condiciones para experimentar la vida desde con Fluxus. El movimiento artístico Fluxus tuvo mayor auge en los años sesenta y setenta del siglo XX, su fundador George Maciunas propone una mezcla de las prácticas artísticas para reflejar el flujo cotidiano que acompaña las artes.

Para George Maciunas, Fluxus era arte y diversión, debía ser el arte Fluxus simple, sin ninguna pretensión, tratar temas triviales sin necesidad de dominar ningún talento, o algo que implique mayor esfuerzo. En Fluxus se fusionan distintos géneros, pero sin que se pretendan grandes valores artísticos y estéticos. Se inclina así, por propósitos sociales: la democratización del arte, la dispensabilidad, que todo pueda ser arte y la innecesidad de un artista talentoso; el fluxus fomenta que cualquier ser humano puede ser artista. Aunque su propuesta no parece ser congruente con sus prácticas, como veremos, parece que se articulan dentro de la misma lógica institucional y mercantil.

El trabajo del teatro, la ópera, la música o la escultura, desde la óptica Fluxus mostraron demasiada pretensión y decidieron eliminar la práctica profesional del arte, pues estaban en contra de la idea misma de Bellas Artes. George Maciunas expresó que Fluxus-Arte-Diversión debía ser simple, entretenido y sin pretensiones, y tratar de temas triviales sin dominar técnicas o ensayos, ni aspirar a valor institucional o comercial. El movimiento carecía de los grandes valores artísticos, pero no de las instituciones, la fama y las cotizaciones en el mercado.

Sus propuestas artísticas debían ser fenómenos de lo cotidiano hechos performance, por ejemplo, John Cage con Water Walk (1959) presentó en un programa de televisión un performance que duró tres minutos, en el que se experimentó con una olla de presión y una licuadora poniéndolas a funcionar, mientras regaba una maceta en una tina con una regadera de jardín, y tocando ocasionalmente notas al azar en un piano.

Ese performance Fluxus fue una propuesta que desafía los cánones de las instituciones, pero no se escapa ni del mercado ni de la institución, el hecho que se comparta tal performance en televisión es una estrategia de marketing que se traduce en popularidad y se refleja en que las subastas del artista aumenten sus precios. Aunque claro está, John Cage desarrolló una propuesta versátil en la música, pero sus propuestas Fluxus no siguieron el espíritu que declaró tal movimiento.

El primer evento tuvo lugar en la Galería AG de Nueva York en el año de 1961. Se llamó “Bread & AG” y sólo se leyeron poemas de Frank Kuenstler. De nuevo tales prácticas eran insignificantes y divertidas para el entretenimiento casual, pero Maciunas no se desligó de la institución y menos del mercado. De hecho, se consideró un importante galerista y empresario. Él mismo organizó en el Städtisches Museum de Wiesbaden, en septiembre de 1962, una exposición donde reunían las actividades del movimiento.

En la actualidad el MoMA cuenta con objetos de George Brecht (1961), Repository; George Maciunas (1971) Burglary Flux Kit o de Yoko Ono (1964) Grapefruit. Digo objetos y no obras para seguir su propuesta nihilista que rechazó todo lo artístico, excepto el santuario del museo, las galerías y sus lógicas de marketing. Es importante aprender a discernir las prácticas de los discursos.  Apunta Jef Richards: “La creatividad sin estrategia es arte, pero la creatividad con estrategia es publicidad”.

Estar atentos al Fluxus de la vida nos posibilita a que el pensamiento y la creatividad rompan con los malos hábitos que condenan al espíritu a detenerse en las banalidades por la pereza, el miedo y la falta de criterio. Y considerar que no es simulacro, sino que realmente el arte tiene el poder de romper con los límites que detienen a la humanidad.

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