Luis Mena Pantoja

La imaginación es una capacidad característica de la inteligencia humana, estrechamente relacionada con la creatividad, el pensamiento, el arte, la ciencia, la generación de ideas y la solución a problemas con métodos originales.

El filósofo escocés David Hume -quien asegura que todo conocimiento humano proviene de una experiencia sensible-, es reconocido como el filósofo de la imaginación, por considerar que ésta no sólo es importante para la creación artística, sino que es fundamental para la adquisición de creencias y conocimientos.

Este autor, nacido en Edimburgo el 26 de abril de 1711, divide las percepciones de la mente humana en impresiones e ideas, con una distinción basada entre sentir y pensar. Explica que ambas categorías pueden subdividirse en simples y complejas: las percepciones, impresiones e ideas simples son aquellas que no admiten distinción ni separación, mientras que las complejas pueden distinguirse y dividirse en partes.

En el Tratado de la naturaleza humana, escrito en 1739, expone que existen dos facultades humanas por las que pueden reproducirse las impresiones: la memoria y la imaginación. Las ideas de la memoria son más exactas, por ser mucho más vivaces y consistentes que las de la imaginación, que son más débiles, lánguidas y requieren un esfuerzo para ser mantenidas durante un tiempo considerable por el espíritu.

“Hay aún otra diferencia entre estos dos géneros de ideas y que no es menos evidente, a saber: que aunque ni las ideas de la memoria ni las de la imaginación, ni las ideas vivaces ni las débiles pueden hacer su aparición en el espíritu a no ser que sus impresiones correspondientes hayan tenido lugar antes para prepararles el camino, la imaginación no se halla obligada a seguir el mismo orden y forma de las impresiones originales, mientras que la memoria se halla en cierto modo limitada en este respecto y no posee el poder de variarlas”, expresa.

Hume establece que, a diferencia de la memoria, la imaginación puede alterar el orden y transformar sus ideas, al separar las ideas simples y unirlas en la forma que le agrade. “Siempre que la imaginación percibe una diferencia entre ideas puede producir fácilmente una separación”.

Indica que la mente humana tiene la capacidad, a través de la imaginación, de agrupar las ideas, ordenarlas y hacerlas surgir en el momento preciso, por una facultad mágica del alma, que se magnifica en los genios, y es precisamente la que les permite serlo.

“Nada es más admirable que la presteza con la que la imaginación despierta sus ideas y las presenta en el instante preciso en que son necesarias o útiles. La fantasía pasa de un extremo al otro del universo, reuniendo las ideas que pertenecer a un asunto. Podría pensarse que el mundo intelectual de las ideas se hallaba presente a nosotros y que no hacíamos más que coger las que eran más apropiadas a nuestros propósitos. Sin embargo, no es preciso que esté presente ninguna, más que las ideas que se hallan reunidas por una especie de facultad mágica en el alma, que, aunque se siempre más perfecta en los grandes genios, y es propiamente lo que llamamos genio, resulta inexplicable para los más grandes esfuerzos del entendimiento humano”, puntualiza.

Con relación a las ideas de la existencia, Hume afirma que “no hay impresión ni idea de cualquier género de la que tengamos conciencia o memoria que no se conciba como existente, y es evidente que de esa conciencia se deriva la más perfecta idea y seguridad del ser. Partiendo de aquí, podemos presentar un dilema, el más claro y concluyente que pueda imaginarse, a saber: que ya que jamás recordaremos una idea o impresión sin atribuirle existencia, la idea de existencia o debe ser derivada de una impresión distinta unida con cada percepción u objeto de nuestro pensamiento, o debe ser la misma idea que la idea de la percepción u objeto”, concluye este autor, considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración británica, quien falleció el 25 de agosto de 1776.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here