Luis Mena Pantoja 

El Festival de Cannes es el festival cinematográfico más reconocido e importante del mundo, seguido de los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar de Plata, Karlovy y Venecia.   

Este festival, que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Cannes, inició el 20 de septiembre de 1946, impulsado por Jean Zay, ministro de Educación Nacional y Bellas Artes, y Albert Sarraut, ministro del Interior en Francia, como un evento turístico y cultural de carácter internacional.   

Año tras año, durante la segunda quincena de mayo, cineastas, productores, distribuidores, actores, actrices y periodistas se dan cita en este festejo, cuyas proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et des Congrès, ubicado en el paseo de La Croisette.  

Originalmente, el festival premiaba a la mejor película, el mejor director, el mejor actor y la mejor actriz, en una competencia internacional de cine, pero posteriormente aparecieron nuevos galardones, otorgados por un jurado formado por profesionales, artistas e intelectuales.  

Su creación fue una respuesta al Festival de Cine de Venecia, el primer festival de cine internacional, creado en agosto de 1938 por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, con una clara influencia de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia en la selección de las películas presentadas.    

En junio de 1939, Louis Lumière aceptó ser el presidente de la primera edición de este festejo, que se celebraría del primero al 20 de septiembre, para “alentar el desarrollo del arte cinematográfico en todas sus formas y crear un espíritu de colaboración entre los países productores de películas».   

Así, en Francia se seleccionaron las películas Ángeles del infierno de Christian-Jaque, Carros fantasma de Julien Duvivier, La Loi du Nord de Jacques Feyder, y Hombre de Níger de Baroncelli Jacques. Mientras que entre las películas extranjeras se incluyeron El mago de Oz de Victor Fleming, Unión Pacífico de Cecil B. DeMille, Adiós Mr. Chips de Sam Wood, y Las cuatro plumas de Zoltan Korda. Sin embargo, el primero de septiembre, cuando ya todo estaba listo para arrancar el festival, las tropas alemanas entraron en Polonia y el festival fue cancelado.  

La primera edición se efectuó al término de la Segunda Guerra Mundial, del 20 de septiembre al cinco de octubre de 1946, y desde 1951, el festival se ha celebrado durante la primavera. La “Palma de Oro” fue creada en 1955, por iniciativa de Robert Favre Le Bret, para reemplazar al «Gran Premio del Festival Internacional de Cine» que se otorga al director de la mejor película de la competencia.   

Durante la década de 1950, Cannes se consolidó como el mayor evento del cine mundial.   

En 1960 tuvo lugar el primer Marché du Film, convirtiéndose a partir de 1961 en parte integrante del festival. En 1962 se organizó la primera Semaine International de la Critique, como la primera sección paralela del festival.   

Hasta los años setenta eran los propios países quienes escogían las películas que les representarían en el festival, pero en 1972 la junta directiva decidió que sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de los diferentes países.   

Entre los presidentes del jurado han estado en 2012 el director italiano Nanni Moretti; en 2013 el director estadounidense Steven Spielberg; en 2015 los estadounidenses hermanos Coen; en 2016, el australiano George Miller; en 2017, el español Pedro Almodóvar; en 2018, la australiana Cate Blanchett; en 2019, el mexicano Alejandro González Iñárritu; y en 2021, el estadounidense Spike Lee.