• La orfandad en municipios del norte / ¿Quiénes son y qué relevancia tienen en los municipios? / Así quedó el reparto entre el PRI, MORENA y PAN 

Daniel Camargo Hernández 

Prácticamente los municipios del norte del Estado de México están en la orfandad y con el riesgo de perder la gobernabilidad ante la entrada de grupos de la delincuencia organizada que amedrentan a los alcaldes electos. 

Están olvidados por la estrategia de seguridad pública que debe emanar del Gobierno del estado y sus responsables, veremos cuál es el costo de dejarlos solos para ver qué pueden hacer con el paquete. 

La omisión en la función de las responsabilidades públicas también es algo que se persigue sino basta ver solo el caso de Rosario Robles. Aquí los hechos es que están desaparecidas las fuerzas de la Guardia Nacional y la policía estatal, se prenden los focos rojos. 

+++++ 

El pasado sábado inició una nueva etapa en cuanto a gobiernos municipales se refiere, los diversos nombramientos en relación a los gabinetes municipales han generado expectativa y diversos comentarios. 

De entrada, en el ayuntamiento de Tlalnepantla, la decisión del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que desde su triunfo ha sostenido que buscará hacer que la tierra de en medio resurja como uno de los principales municipios del país. 

Por ello toma relevancia el nombramiento del Maestro Edmundo Ranero Barrera como secretario del ayuntamiento en Tlalnepantla, su paso por diferentes instancias del gobierno federal y sus cargos en el ámbito estatal el último de ellos como secretario de Movilidad, generan interesantes expectativas. Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México fue nombrado titular de Desarrollo Económico en Tlalnepantla. 

En seguridad Arturo Centeno Cano como Comisario de Seguridad Pública en Tlalnepantla, así como el de Leopoldo Reyes Pavón, Comisario en Toluca despiertan buenas reacciones en cuanto a seguridad se refiere, ambos personajes fueron estratégicos en las acciones de seguridad pública durante el sexenio del ex gobernador Enrique Peña Nieto. 

+++++ 

En los nombramientos destaca también el del titular de Protección Civil de Toluca Arturo Vilchis Esquivel ex coordinador de Protección Civil en los gobiernos de Arturo Montiel y Eruviel Ávila, en Naucalpan repite en el cargo como director del agua Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, Gustavo Parra Sánchez, hermano del líder sindical y diputado local David, fue nombrado director de Desarrollo Social y María Elena Reyna será tesorera municipal, es cercana a Luis Videgaray. 

En Metepec el presidente municipal Fernando Flores, dio el nombramiento como secretario del ayuntamiento a un joven y preparado político, Ernesto Nemer Monroy, ocupa así el cargo de más relevancia después del alcalde, Ernesto es hijo del secretario general de gobierno del Estado de México y de la ex alcaldesa de Metepec Carolina Monroy del Mazo. 

Como Comisario de Seguridad Pública fue nombrado Jesús Ramírez Manzur, su experiencia juventud e innovación podrían ser claves en la lucha contra la inseguridad, en el cargo de directora de igualdad de género, Esmeralda de Luna Sánchez, ex dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales, la líder comerciante fue denunciada hace casi 3 años por lesiones y privación ilegal de la libertad. 

+++++ 

Gracias por su lectura, ya lo sabe, que le vaya como se porte.