Al menos 120 periodistas de Nicaragua se han marchado al exilio desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, según un informe divulgado por un organismo humanitario.

“A la fecha se contabilizan más de 120 periodistas nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica, Estados Unidos, España y otros destinos. La cifra sigue aumentando”, señaló el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en un informe.

Asimismo, según ese organismo, las autoridades mantienen ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora circula vía internet.

Además, desde abril de 2018, las autoridades estatales han cerrado más de 20 medios locales y ejercen en la actualidad presiones económicas contra los canales de televisión 10 y 12 y la emisora Radio Corporación.

Ese organismo advirtió también que las autoridades han promovido un juicio contra los trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, y que cerró en febrero de 2021 para no someterse a una ley que obliga a inscribirse como “agente extranjero” a los representantes de organismos que reciben fondos del exterior.