Coordenadas Políticas / Propone AMLO Reducir Financiamiento

0
36

Fernando Pérez Chávez

Los Partidos Políticos Guardan Silencio.

Morena no Donó Prerrogativas en 2017.

Los partidos políticos se resisten y guardan silencio, ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir en 50 por ciento su financiamiento, pero existe el riesgo de que los partidos busquen formas ilícitas para sus actividades si se les recorta el financiamiento público.

Ante esta situación el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que hable con los consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene razón en que haya una reducción pero esta debe ser “racional” de las bolsas con prerrogativas que reciben los partidos, para no correr el riesgo del financiamiento ilícito del crimen organizado.

Y no existe la necesidad de que el secretario de hacienda hable con el presidente del INE y con los líderes de los institutos políticos, porque los partidos pueden decidir en cualquier momento atender el llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciar al 50 por ciento del presupuesto que se les tiene asignado.

Basta recordar que después de los sismos que se registraron en el país en septiembre de 2017, algunas fuerzas políticas renunciaron a sus últimas mensualidades del año y el INE tuvo que establecer una ruta jurídica con el objetivo de poder destinar los recursos a los damnificados.

Por otro lado, ante la petición de López Obrador el secretario general del Partido de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que compruebe que Morena hizo entrega del 50 por ciento de las prerrogativas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Finalmente, Alvarez Máynez, comentó que “Morena no tiene ninguna evidencia de haber regresado ese 50 por ciento de prerrogativas. Nosotros regresamos el 100 por ciento de nuestras prerrogativas. Por eso, desde MC le lanzamos un reto al presidente: si él puede comprobar que Morena sí donó esas prerrogativas a los damnificados del sismo, MC regresa los recursos de los que dispone”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here