• Complejo por crisis sanitaria
  • Llamado a la civilidad del IEM

Fernando Pérez Chávez 

En medio de la crisis sanitaria, por la pandemia del coronavirus el Instituto Electoral de Michoacán, dio el banderazo del inicio del proceso electoral 2020 – 2021, en el que se elegirá gobernador, 12 legisladores federales, 40 diputados locales y 113 presidentes municipales. 

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez y tiene un gran reto para garantizar las condiciones de certeza, legalidad, transparencia, equidad y sobre todo para salvaguardar la salud de los electores michoacanos, así como de los candidatos y de los servidores del órgano electoral.  

La verdad el escenario electoral en Michoacán nos parece complejo, porque el proceso se tendrá que adaptar a la nueva circunstancia ocasionada por la pandemia por Coronavirus, que pondrán en duda la fortaleza de la democracia y la convivencia pacífica.  

Ante esta situación es importante el llamado que hizo Hurtado Gómez, presidente del órgano electoral a todos los actores políticos para crear un clima de civilidad entre la autoridad electoral, partidos políticos, candidatos y ciudadanía en general y a respetar las reglas desde un inicio y con ello generar equidad en la contienda electoral de 6 de julio de 2021. 

Ojalá que por el bien de Michoacán, todos los actores políticos, autoridades electorales y ciudadanos actúen con responsabilidad y compromiso democrático, para que todos salgan ganando en estos tiempos de la nueva convivencia y de paridad de género, de inclusión democrática, de reelección y de pluralismo político. 

Por otro lado, serán unos comicios diferentes en los que no habrá los tradicionales mítines políticos con cientos de ciudadanos, para mostrar la fuerza y aceptación de la gente, aunque eso no significaba ninguna seguridad que los candidatos saldrían vencedores en la jornada electoral.