• Necesario el diálogo y un programa de desarrollo industrial 
  • La desaparición de un millón de empresas, tema a ponderarse 

Juan García Heredia 

En México se abre la posibilidad de que haya una nueva estrategia económica para revertir los efectos negativos de la economía nacional, con la designación presidencial esta mañana de Tatiana Clouthier como nueva Secretaria de Economía. 

Lo anterior es según informes del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien ahora formará parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el organismo dirigido por el economista José Luis de la Cruz Gallegos, el cambio anunciado por el jefe del Ejecutivo federal en la SE abre la posibilidad de realizar ajustes estratégicos en la implementación de una política económica que permita revertir algunos de los efectos negativos que enfrenta la economía nacional. 

Conforme a ese estudio, la desaparición de más de un millón de empresas reportadas por el Inegi durante los primeros seis meses de la pandemia asociada al Covid-19 debe ser un aspecto que tiene que ponderarse con cuidado. 

«Dicha cifra superó el 20 por ciento de las empresas que existían antes de la recesión del 2020; una consecuencia será la minusvalía en la capacidad de inversión y generación de empleo», destaca el IDIC en un análisis económico. 

«Para solventar el aumento de la pobreza laboral reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la quiebra de empresas citada por el Inegi, se requiere de dos elementos básicos: diálogo que genere confianza y un programa integral de desarrollo industrial que le dé dirección a los acuerdos alcanzados. Parte de ello será uno de los retos de Tatiana Clouthier, la nueva titular de la Secretaría de Economía», se recalca en el documento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here