Las comorbilidades como las enfermedades cardiacas, las respiratorias, las renales, el cáncer, la obesidad o el aumento de la edad conducen a un incremento de la mortalidad y la gravedad del COVID-19, según confirma un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open.

Los investigadores a cargo de este estudio, de la Universidad de East Anglia y del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, ambos en el Reino Unido, analizan tanto los medicamentos para la hipertensión arterial, que no relacionan con peores resultados para los pacientes de coronavirus, como ya había demostrado el mismo equipo en anteriores trabajos, y las comorbilidades.

En este trabajo por tanto constatan que son las comorbilidades, como las enfermedades cardiacas, las respiratorias, las renales, el cáncer, la obesidad y el aumento de la edad -y el hecho de padecer más de una enfermedad o afección crónica al mismo tiempo- las que conllevan un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

El equipo revisó 52 estudios distintos en los que participaron más de 100 mil pacientes, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de East Anglia.

Examinaron los resultados de los pacientes que tomaban antihipertensivos (reducen la presión arterial), en particular aquellos cuyo historial se relacionó con ingresos en cuidados intensivos o la colocación de un respirador, y el deceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here