Ante la crisis por la escasez de vacunas contra covid-19 en el mundo una de las ideas que se ha llevado a cabo es la aplicación de biológicos desarrollados por distintas farmacéuticas, aunque un estudio reciente ha señalado que al menos en la combinación de la de Pfizer y la de AstraZeneca se han registrado algunas reacciones leves y moderadas.

Fueron expertos de la Universidad de Oxford quienes llevaron a cabo esta investigación cuyos resultados preliminares fueron publicados en la revista especializada The Lancet, donde señalan que la combinación antes mencionada incrementaba la posibilidad de efectos secundarios tales como malestar, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

El trabajo se realizó ante las recomendaciones respecto al uso de la Vaxzevria, como se ha denominado a la fórmula desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego que se ha mencionado que las personas que reciban la primera dosis de esta vacuna deben recibir una alternativa, por lo general de ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis.

Para la obtención de datos de reactogenicidad se convocaron a personas mayores de 50 años sin alguna comorbilidad, quienes hablaron de los síntomas que tuvieron en los siete días posteriores a la vacunación, así como a los 28 y 84 días por el refuerzo.

Entre lo que observaron los especialistas es que cuando se dejó un intervalo de cuatro semanas entre las dos dosis se generaron una mayor cantidad de reacciones luego de la segunda dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here