• Desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas y violencia contra defensores de derechos humanos, son los retos que enfrentará la nueva ombudsperson
  • Rosario Piedra Ibarra sin credenciales para dirigir al organismo, exhibe su ignorancia en los temas  

María Escalante García

México atraviesa una crisis de violencia e inseguridad por consecuencia esto ha generado graves violaciones a los derechos humanos. Desapariciones forzadas, asesinatos a periodistas, así como la inadecuada atención a víctimas, serán los retos que enfrentará Rosario Piedra Ibarra, quien rindió protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en medio de una votación bajo sospecha de fraude y de inconformidades debido a la cercanía que tiene con López Obrador.

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas basadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta necesaria para el desarrollo integral de la persona y se encuentran establecidos en los primeros 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en 95 Tratados Internacionales, 37 declaraciones, 33 cartas, principios y otros instrumentos de los que México es parte.

El 6 de junio de 1990 por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari se creó la CNDH, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, fue hasta el año de 1992 cuando se elevó a rango constitucional, con personalidad jurídica y patrimonio autónomo.

Desde su creación hasta la actualidad la CNDH ha contado con seis ombúdsmanes, Jorge Carpizo Mcgregor, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti -primera mujer en presidir la CNDH-, José Luis Soberanes Fernández -elegido durante dos periodos continuos de 1999 a 2009-, Raúl Plascencia Villanueva y Luis Raúl González Pérez, quien ha dejado el cargo a Rosario Piedra.

Situación actual de la CNDH

Este organismo emitió durante 2017, 81 recomendaciones, 91 en 2018 y en el transcurso del presente año 98, en total desde su creación en 1990 hasta el día de hoy, la CNDH ha formulado 2 mil 864 recomendaciones, además de 33 recomendaciones por violaciones graves, 41 generales, 13 del mecanismo nacional de prevención de la tortura, 265 acciones de inconstitucionalidad, y 130 pronunciamientos, estudios e informes especiales.

De estas al menos 30 están relacionadas a la desaparición forzada, que es uno de los principales problemas que desde años atrás enfrenta México, el caso de Rosendo Radilla, sienta un precedente en cuanto a derechos humanos, su relevancia emana de ser el primer asunto mexicano de este tipo llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia internacional que en 2009 emitió sentencia en contra del Estado mexicano por violación de los derechos a la libertad personal.

El caso más conocido es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 y a la fecha se desconoce su paradero. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que desde finales de 2006 al mes de agosto de este año ubicaron 3 mil 024 fosas clandestinas en las cuales hallaron 4 mil 874 cuerpos.

En cuanto hace al derecho de libertad de expresión la CNDH ha emitido 15 recomendaciones, según datos del Índice Global de la Impunidad, divulgado por el Comité para la Protección de los Periodistas, desde 2008 México ha empeorado su índice de impunidad, los resultados detallan que entre 1992 y 2019 en el país han asesinado a 49 periodistas, y 30 de ellos siguen sin resolverse por la autoridad.

De acuerdo con Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, en lo que va del sexenio de López Obrador han asesinado a 11 periodistas de los cuales 10 han ocurrido en 2019, además de los asesinatos que significan la forma de censura más grave en contra de periodistas, todavía existen otros tipos de ataques que cotidianamente sufre la prensa.

El último informe de la CIDH en 2015 en relación a la situación de los derechos humanos en México hace particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país.

La nueva ombudsperson sin credenciales para dirigir la CNDH

Rosario Piedra Ibarra es una activista social, profesora en educación especial, candidata a diputada y militante hasta hace unos días del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde según el padrón de este partido ella ha fungido como dirigente, además es integrante del Comité ¡Eureka!, una organización de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos opositores al gobierno, fundado en 1977.

Tras un controvertido proceso de selección y una evidente propuesta por parte de AMLO, Rosario Piedra, fue elegida para ser titular de la CNDH, hace unos días entre críticas, enfrentamientos verbales y mucha polémica rindió protesta para el periodo 2019-2023.

Bajo este contexto, después de rendir protesta, fue cuestionada en referencia al tema de asesinatos en contra de los periodistas, donde reconoció que en sexenios pasados hubo falta de libertad de expresión, pero desconoce si durante esta administración han asesinado a periodistas, poco después en relación a la disputa que mantiene López Obrador con la prensa, comentó que él en sus mañaneras recibe a los periodistas y les da información, asegurando que el presidente solo emite su opinión.

La importancia de contar con un ombudsman que sea verdadero contrapeso para el gobierno de México en plena crisis que viven las víctimas cuando se transgreden sus derechos humanos y que no ha cambiado con la llegada de la 4T, radica en que estos deben de ser velados por una figura fuerte que sepa proponer recomendaciones técnicamente impecables, así como dialogar con las víctimas y el Estado, y no por el contrario, que sea una titular a modo, ignorante y sin credenciales para dirigir la CNDH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here