La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que “brinde protección” a la directora de la agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez.

“La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección”, indicó el organismo en un comunicado.

La directora de Notimex, agencia paralizada desde junio de 2020 por una huelga, está señalada por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos porque “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El texto de Washington también cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex“.

La CNDH replicó los argumentos de Martínez al afirmar que, por aplicar la “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró en 2019, la funcionaria “padeció montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra” del sindicato (SutNotimex).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here