La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional contra la polémica Reforma Eléctrica que buscar favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Estado en detrimento de privadas y extranjeras.

En su lista de notificaciones de este martes, la Suprema Corte informó que el 7 de mayo admitió la controversia 44/2021 que interpuso el 22 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo antimonopolios de México.

Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indicó la SCJN.

La Cofece consideró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque viola la libre competencia al privilegiar a la CFE.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here