Cien Palabras / “Falló la estrategia, no el Ejército”

0
20

Paco Ramírez

Lo que finalmente conocimos del operativo Culiacán para detener al hijo del Chapo Guzmán, fue una acción exitosa del Ejército Mexicano.

Sí, exitosa, los soldados llegaron hasta el objetivo sin disparar un solo tiro y lo detuvieron a pesar de no tener orden de cateo… ¡Ojo! falla institucional.

Pese a ello, el “minuto a minuto” ofrecido en la conferencia mañanera de este miércoles no cambia en nada la percepción de debilidad en el gabinete de seguridad y falta de planeación y estrategia.

Muchos vacíos y contradicciones fueron aclarados luego de 15 días de mentiras y versiones diversas, pero muchas otras incógnitas se abrieron. 

  • ¿Por qué no se contaba, al momento de la captura, con la orden de cateo?
  • ¿Cómo lograron penetrar un bunker como el de Ovidio?
  • Hasta ahora se desconoce quién tomó la decisión de liberar al hijo del Chapo Guzmán ¿Cómo se negoció? ¿Cuál fue el canal de comunicación?  ¿Fue bajo amenaza?, Ovidio termina apareciendo como un héroe.
  • ¿Por qué fue tan rápida y eficiente la reacción del grupo criminal? ¿halconeo? o como nos dijo Edgardo Buscaglia, ¿hay filtración interna?
  • ¿De cuándo a acá a los detenidos se les permite hablar por teléfono?
  • ¿Solo se busca a los capos del narcotráfico cuando Estados Unidos lo pide?
  • ¿Por qué culpar a la tropa? A quienes arriesgaron sus vidas, de las fallas, la precipitación y de subestimar el poderío de los sicarios.

 Llama la atención lo dicho por el Gral. en retiro Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ex Subsecretario de la Defensa Nacional apenas 5 días después del operativo: “Las decisiones del Ejecutivo inquietan y eventualmente ofenden a los soldados”, “pero sobretodo nos preocupa que fuimos formados con valores sólidos que chocan con las formas con las que hoy se conduce al país”, “nos sentimos agraviados”. 

Independientemente del minuto a minuto vale la pena mencionar algunas frases y usted juzgue.

Alfonso Durazo Secretario de Seguridad:

  • “Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad”, ¿A cuántos tropiezos tácticos más se les dará libertad para alcanzar una paz que no se siente en la sociedad?
  • “Ninguna organización criminal es más poderosa que el Estado Mexicano”… y ¿entonces?

Presidente López Obrador:

  • “Ya no hay guerra contra el narco”. ¿Qué significa? ¿Tregua o pacto?

Y por último criticó a los medios por la cobertura, sin importar lo que estaba de por medio y apuntó, “mostraron el cobre”.

 ¿Y ahora qué sigue? ¿Solo darle vuelta a la página? o ¿Habrá responsables?

 FB: Paco Ramírez / Tw: @ramirezpaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here