CEDH trabaja para las garantías individuales para michoacanos

0
36

José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- Aun con los esfuerzos interinstitucionales para preservar las garantías individuales de todos los michoacanos y su integridad, los casos de tortura se siguen gestando en el estado. Información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) refiere que el 5 por ciento de las quejas que llegan a la dependencia es por presuntos actos de tortura, de los cuales ha documentado y validado 15 de ellos en lo que va de este 2019.

Los señalados son, principalmente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y en pocos casos las policías municipales. En voz del ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, en lo que va de enero a la fecha, se han recabado más de mil 100 quejas en la CEDH en contra de instancias de Seguridad Pública y procuración de justicia, 55 habrían sido por personas que asegruan haber sido víctimas; no obstante, no todos procederán como casos concretos de tortura.

La CEDH clarifica que de enero a junio de este mismo año suman ya 15 apercibimientos da diversas autoridades por tortura en las áreas que tienen relación directa con detenciones.

Fue en entrevista, el ombudsman precisó que los procedimientos para establecer como tortura un caso de denuncia ante la CEDH, deben pasar por revisiones, pruebas y otras condiciones. Explicó que en realidad son pocos los casos que proceden como actos de tortura debido a que en su mayoría se catalogan como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza durante una detención u otras agresiones por parte de los uniformados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here