La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este lunes realizó la designación de Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.

Lozano Vázquez llega en sustitución del escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado de sus funciones por “comportamientos poco dignos”, según detalló la Cancillería el pasado 7 de agosto.

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón.

En cuanto a experiencia laboral y profesional, Lozano Vázquez ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020).

Fue reconocida por la entonces Conaculta, Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, además de que forma parte de “Bogotá 39”, una selección de los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, escribe en el periódico El País.