Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU (2007-2016), pidió este viernes a los mexicanos y a la comunidad internacional unirse para frenar la invasión de Rusia en Ucrania, que inició hace un mes.

Esto es algo que nos ha afectado y no podemos aceptar esta agresión. Gracias por su apoyo. Yo espero que todos los mexicanos y todos los líderes políticos también se unan a esta iniciativa”, declaró el político surcoreano en Acapulco en la convención anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A un mes de la invasión rusa, que ha dejado cerca de 3.7 millones de refugiados ucranianos y miles de muertos en ambos bandos, Ban Ki-moon solicitó “mandar todos los esfuerzos de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional”.

Necesitamos hacer el mayor número de esfuerzos para obligar a que Rusia detenga la invasión inmediatamente y en segundo lugar creo que nosotros también debemos dar apoyo humanitario para todos estos refugiados y a la gente de Ucrania“, manifestó.

El exfuncionario denunció “crímenes de guerra” porque “están aniquilando a muchísimas personas y hay refugiados por todos lados”.