La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo,

el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.

Hermann Hesse

Lorenzo Martínez Vargas

Como lo señalamos en este espacio, el Banco de México subió este jueves la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base quedando en 4.50 por ciento y anticipa una inflación de 5.7 por ciento anual.

La Junta de Gobierno de la banca central tomó esta decisión por mayoría con dos votos en contra la de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.

Al actualizar las expectativas de inflación, la junta de gobierno estimó que la variación anual al cierre del presente año será de 5.7 por ciento, nivel arriba de 4.81 por ciento previsto por ellos mismos en junio.

Prevén que la inflación subyacente promediará 5 por ciento al cierre del año, estimación arriba de 3,9 por ciento anticipado hace dos meses.

Indicaron que, si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, pueden implicar un riesgo para la formación de precios y por ello, fue necesaria la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

FMI

Ante el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda, el Banco de México (Banxico dijo que solo se puede utilizar para incrementar las reservas internacionales.

El subgobernador de la banca central Gerardo Esquivel, explicó que los derechos especiales de giro no son una moneda, sino un activo de reserva internacional y por ello, no se puede usar para pagar ninguna deuda.

Detalló que, en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda, porque los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le corresponderían a nuestro país con la nueva asignación que aprobó el Directorio Ejecutivo del FMI, no se pueden usar para pagar deuda pública.

Como se recordará, López Obrador comentó que van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares y a México le corresponden 12 mil millones de dólares “que podríamos utilizar para pagar deuda por anticipado”.

Mensaje

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico reportó un descenso de 23.3% y del consumo turístico interior 23.1% respecto a igual trimestre de 2020, en comparación anual.

En tanto, también en el primer trimestre de 2021 hubo una disminución de 1.8% en términos reales, en lo individual, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2021, el Inegi, dijo que este sector fue muy afectado por la pandemia y el PIB turístico inició su descenso al, cierre de 2019.

Luego, se desplomó en el segundo trimestre de 2020 para recuperarse parcialmente durante el segundo semestre del año pasado, en los primeros tres meses de este año volvió a caer (1.8% trimestral) para caer 23.3% anual.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com