Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses.  

Alexis Tocqueville. 

 Lorenzo Martínez Vargas 

Ante un panorama incierto la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), en votación unánime, dejó la tasa de fondeo en 4 por ciento, este jueves 

Argumentaron que, desde la última decisión de política monetaria, el peso se deprecio y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos. 

Indicaron que en enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte del pronóstico. 

Señalaron que la inflación general anual aumentó 3.54 por ciento en enero a 4.12 en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3.84 por ciento a 4.09 por ciento en el mismo lapso. 

En esta resolución participó con su voto por segunda ocasión la Subgobernadora Galia Borja, el tercer relevo propuesto por el ejecutivo federal. 

Economía 

En el presente año nuestra economía tuvo un arranque débil y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tiene ya 19 meses de contracciones, las cuales empezaron antes de la pandemia- 

En enero, la actividad económica presentó un crecimiento de 0.1 por ciento en su comparación mensual, luego de estancarse en diciembre del año pasado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sería el peor arranque del año desde 2018 cuando la economía, medida a través del IGAE se contrajo 0.1% mensual en enero. 

El INEGI, señaló que, en su comparación anual, el IGAE registró una contracción de 4.2%, el peor inicio de año desde 2009 cuando, por efectos de la crisis financiera la economía cayó 5.9%. 

Desempleo y pobreza 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), nuestro país cuenta con 126 millones de habitantes y la tasa de desempleo se ubicó en 4.4% de la población económicamente activa (PEA). 

El Coneval, señala que, en 2018, 41 % de la población (52.4 millones vivían en la pobreza y estimó que con la pandemia del Covid-19 dejará otros 10 millones de nuevos pobres. 

La PEA, disminuyó 2.4 millones de personas, es decir mexicanos que abandonaron el mercado laboral, u hoy representan 56.7% del total de la población de México. 

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por la pandemia, la recuperación se mantiene en aproximadamente 10 millones para febrero de este año. 

Asimismo, la población ocupada se ubicó en 95.6% de la PEA durante febrero de 2021, señaló el INEGI 

El cismo organismo considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y la población ocupada fue de 53 millones, cifra menor en 2.7 millones de personas en comparación con febrero de 2020 y 1º millones mayor que la de abril del año pasado, periodo de mayor restricción de la movilidad. 

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para más horas de trabajo, representó 13.9% del total de la ocupada, un nivel superior en 5.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2020. 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here