Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices

de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa.

Ernesto Sábato.

Lorenzo Martínez Vargas

En nuestro país hubo 3,8 millones de pobres más que el año pasado

Con un total de 55,7 millones y las mujeres indígenas en extrema vulnerabilidad, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, la población mexicana que se encuentra en algún grado de pobreza escaló de 41.9% en 2018 a 43.9% del total de habitantes en 2020, año de la histórica crisis económica que provocó la pandemia Covid-19.

Este incremento de la pobreza, especialmente la extrema, implicó que 3.8 millones de personas pasaran a tener dificultades para adquirir los bienes y servicio de la canasta básica, que, además, se ha incrementado en sus precios.

De acuerdo con el informe de Medición de la Pobreza 2020 del Coneval, también se registraron incrementos sustanciales en tres de las seis carencias sociales que se evalúan, que son: salud, alimentación y educación.

Gas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador rectificar en la imposición de fijar topes en el precio del gas LP o de lo contrario quebraran empresas del sector.

El sector empresarial, explicó que las empresas del sector de energía enfrentan dificultades para operar con los montos tope fijados al precio del gas por las autoridades y por ello es urgente que se quiten esos topes.

Medina Mora, señaló que el gobierno federal no debe intervenir para fijar precios que distorsionan el la oferta y la demanda y se pronunció por que el mercado cuente con confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional.

Enfatizó que es preocupante la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio del gas LP, ya que esta decisión podrían fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado.

Mensaje

Este jueves se comenzará a incluir pronósticos para la inflación local en su anuncio de política monetaria, e identificará el sentido de los votos de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, informó el Banco de México (Banxico).

La actualización de proyecciones cubrirá los siguientes ocho trimestres, tanto para la inflación general como para la subyacente. La institución además divulgará si alguno de los integrantes votó por alguna medida de política monetaria alternativa, informó.

«Esto dará mayor claridad sobre el proceso de toma de decisiones de la Junta de Gobierno», explicó en su comunicado la autoridad monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de medir localmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El Banxico, da a conocer el sentido del voto de sus miembros varias semanas después de su decisión, en las minutas de sus encuentros.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo aviso de política monetaria del banco, programado para el 12 de agosto.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here