La pobreza no viene por la disminución de la riqueza,

sino por la multiplicación de los deseos.

Platón

Lorenzo Martínez Vargas

La inflación es más pronunciada para las familias más pobres del país, debido a que algunos enfrentan encarecimiento más alto de los productos y servicios de acuerdo a la composición de su consumo.

Al corte de la primera quincena de septiembre de 2022, la tasa de inflación interanual para las familias que ingresan hasta un salario mínimo fue de 9.86%.

Para lo que ingresan más de 6 salarios mínimos se ubicó en 8.25%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al ser los alimentos uno de los grupos con los niveles de inflación más altos, son las familias más pobres las que sienten con mayor fuerza el impacto de la inflación.

café

Debido a la inflación global y el riesgo de una recesión, el consumo de café caerá en las tiendas y restaurantes para aumentar en los hogares mayores gastos por este producto.

En un mercado con más demanda que oferta e inventarios bajos, las familias ya no podrán disfrutar de un buen café y solo lo harán una o dos veces por semana.

La directora de la Organización Internacional del Café (OIC), Venusia Nogueira, dijo que, a los buenos precios internacionales del grano aromático, la oferta mundial aún no logra satisfacer la demanda.

Nogueira, reiteró que hay escasez y la atribuyó la menor cosecha al cambio climático que ha golpeado a las principales zonas productoras de café en el mundo.

La producción total del año cafetero 2021/22 alcanzó 167,2 millones de sacos, un descenso de 2.1% frente a 170.83 millones de sacos del año anterior.

De acuerdo con las estadísticas de la OIC, el consumo mundial de café aumentó 3.3% a 170.3 millones de sacos de 60 kilos en el año cafetero 2021/22.

Previó una estabilidad en los precios del café para 2023, aseguró que el clima influirá en la cosecha, principalmente en grandes productores como Brasil.

Mensaje

Los fenómenos que influyen en la inflación en nuestro país, entre otros, lo representan el crimen organizado, así como la guerra sucia Rusia y Ucrania

El crimen organizado genera 2 puntos de la inflación, un cártel de 12 empresas productoras de alimentos aporta 1.5% al incremento de precios, y la Guerrea Rusia-Ucrania produce 0.75% del encarecimiento de bienes y servicios.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó que estas 12 tiendas al aumentar sus precios inciden en 1.5% de la inflación, aunado al impacto de 2 puntos porcentuales en la inflación, que provoca el crimen organizado que se ha convertido en un cártel económico dominante.

El coordinador del LACEN, José Ignacio Martínez Cortés, señaló que hoy el crimen organizado determina los periodos de siembre, cosecha, distribución y venta de productos del campo en México.

En tanto, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que el crimen organizado ha metido presión a los precios de los productos agrícolas.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com