Cuando uno se acostumbra a no conseguir

nunca lo que desea, ¿Sabes qué pasa?

Que acaba por no saber incluso lo que quiere.

Haruki Murakami 

Lorenzo Martínez Vargas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró este jueves que la inflación en nuestro país alcanzó su nivel más alto en tres años, al llegar a 3.18%. En primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%. El Inegi, explicó que el incremento se debe al ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje, que tuvieron incremento de 7.64% y 0.55%, respectivamente y otros productos y servicios.

 Julio A. Santaella, presidente del Inegi, explicó que en la primera quincena de enero los genéricos con más aumentos fueron cigarrillos, tomate verde y gasolina de bajo oct (ambos 0.029). Mientras que los que registraron una baja y ayudaron a contener la inflación fueron transporte aéreo y paquete turístico.

Aumentos alarmantes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), advirtió que iniciamos el años con impacto en los incrementos alarmantes en los alimentos de la canasta básica.

Productos comojitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado.

La Anpec reveló que el jitomate presentó la mayor alza en la Ciudad de México (100%); el limón en 108% y la naranja en 25%.

De acuerdo con algunos comerciantes, a la fecha, el kilo de jitomate se vende hasta en 35 pesos, cuando hace 15 días estaba en 16 pesos.

En tanto, el limón y tomate se ofrece en 25 pesos el kilo, aproximadamente, mientras que en centros comerciales alcanza hasta los 40 pesos y la naranja actualmente se encuentra a 10 pesos el kilogramo.

La Anpec dijo que otros alimentos comopollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos; así como, el huevo, con16%; el frijol 10.39%;azúcar 10.43% ychocolate para preparar bebidas se elevó un 6.39%.

Mensaje

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del CCE, dijo que se analiza en coordinación con la Secretaría de Economía, reglas de origen del T-MEC antes de su entrada en vigor

El análisis es sobre temas relacionados con reglas de origen y reglamentaciones uniformes del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor.

afirmó que se está trabajando principalmente en la instrumentación de reglas uniformes y en una agenda interna donde se analizará con todos los sectores productivos las oportunidades que traerá el nuevo acuerdo comercial.

“El principal tema son las reglas de origen, sobre todo en el sector automotriz, que es el sector que presentó más cambios, actualmente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) ya están trabajando con la Secretaría de Economía en la parte técnica”.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here